Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Las mujeres en Arabia Saudí podrán votar

Las mujeres en Arabia Saudí van a tener derecho a votar, pero siguen sin poder viajar, conducir o tener trabajos remunerados. Tampoco se les permite recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varon. © AP GraphicsBank

“Las mujeres saudíes sufren una gran discriminación en muchos aspectos importantes de la vida y se les debe permitir cuestionar de manera pacífica semejante situación”, declaró Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y norte de África. "Aunque Arabia Saudí avanza en la dirección correcta, lo está haciendo demasiado despacio. De hecho, ser uno de los últimos países del mundo que ha concedido a las mujeres el derecho al voto no es un gran logro". Amnistía Internacional muestra su alegría tras conocer el anuncio del rey Abdalá de Arabia Saudí a favor de que las mujeres puedan votar, presentarse como candidatas a las elecciones municipales a partir del año 2015 y ser designadas miembros del Consejo de la Shura, el órgano que se ocupa de asesorar a la monarquía.

Sin embargo, este anuncio no constituye un gran avance si tenemos en cuenta que el concepto de tutela de los hombres sobre las mujeres aplicado en Arabia Saudí limita gravemente los derechos de éstas en la vida pública y privada. Las mujeres no pueden viajar, conducir, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón. Además, las saudíes casadas con extranjeros no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, mientras que los hombres en circunstancias similares sí pueden hacerlo.

"Esperamos que este anuncio sobre el derecho al voto sea la primera de una larga sucesión de reformas con que garantizar a las mujeres saudíes los derechos que tanto tiempo llevan reivindicando", declaró Philip Luther.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.