Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Las autoridades no deben impedir la entrada de personas sirias

Devueltas en el aeropuerto de El Cairo unas 259 personas que huían de la violencia y de la guerra civil en Siria © AFP/Getty Images

Las autoridades egipcias no deben negar temerariamente la entrada al país de ciudadanos sirios; por el contrario, deben dar a cualquier persona que huya del conflicto la oportunidad de pedir asilo, ha declarado hoy Amnistía Internacional tras saberse que el lunes fueron rechazadas en el aeropuerto de El Cairo alrededor de 259 personas. “Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. A los ciudadanos sirios que llegaron el lunes se les negó la entrada en Egipto alegando que no habían obtenido el visado o el permiso de seguridad recientemente impuestos como requisito. Con anterioridad, los nacionales sirios no necesitaban visado para entrar en Egipto. Si bien las autoridades egipcias pueden regular la entrada y la estancia en el país, al hacerlo deben respetar todas las obligaciones que les imponen las leyes internacionales de derechos humanos y sobre refugiados. Entre las personas rechazadas, 95 fueron embarcadas en un vuelo de Syrian Airlines a Latakia (Siria); 55 en un vuelo de MEA de regreso a Beirut; alrededor de 25 fueron enviadas a Jordania y seis a Abu Dabi. Según tiene entendido Amnistía Internacional, el ACNUR no tuvo acceso a ninguna de ellas en el aeropuerto de El Cairo y se desconoce qué ha sucedido con las que fueron devueltas a Siria. Otros tres sirios están retenidos en un limbo legal, en el aeropuerto de Alejandría, tras denegárseles el regreso a Egipto, a pesar de estar inscritos en este país ante el ACNUR, el organismo para los refugiados de la ONU. Según una declaración publicada el lunes en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, “la decisión de imponer un visado de entrada a los nacionales sirios es una decisión basada en la situación que atraviesa actualmente Egipto.” “No se debe obligar a nadie a regresar a Siria debido al grave riesgo de sufrir violencia indiscriminada y persecución ─afirmó Hassiba Hadj Sahraoui─. Instamos a las autoridades a que garanticen que Egipto sigue siendo un lugar de refugio para los sirios, incluso en estos tiempos turbulentos.”

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.