Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Las autoridades deben impedir las ejecuciones extrajudiciales

El gobierno de Chad debe tomar medidas urgentes para impedir que se cometan ejecuciones extrajudiciales tras los enfrentamientos que se han producido esta semana entre fuerzas rebeldes y gubernamentales, ha manifestado Amnistía Internacional hoy. La organización ha recibido alarmantes informes sobre ejecuciones extrajudiciales de civiles, perpetradas por hombres armados pertenecientes, al parecer, al ejército chadiano.
“Hemos recibido información, según la cual, el 6 de febrero, miembros del ejército chadiano ejecutaron al menos a tres hombres, cuyos cadáveres arrojaron luego al río Chari –ha manifestado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para África–. Esta mañana, unos agentes del gobierno de Chad han recogido los cadáveres.” Se ignora la identidad de estos tres hombres, pero se cree que pertenecen a la misma comunidad étnica que los grupos armados de oposición que atacaron la capital, Yamena, el fin de semana pasado.


”Tememos que las autoridades chadianas estén a punto de emprender una terrible caza de brujas contra quienes parezcan pertenecer a los grupos armados de oposición”, ha señalado Tawanda Hondora.


El 6 de febrero, el presidente Idriss Deby dio una conferencia de prensa donde insistió en que el país estaba ya bajo control, pero que, aunque los grupos armados habían huido, había aún algunos en Yamena, confundidos entre la población civil.


Amnistía Internacional ha recibido información que indica que el ejército chadiano continuará practicando detenciones ilegales de civiles y miembros de la sociedad civil, incluidos periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.


El mismo día de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, el ministro francés de Defensa, Herve Morin, reiteró en Yamena el pleno apoyo de Francia al presidente Deby.


“Las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias constituyen violaciones graves de derechos humanos y están prohibidas por la legislación chadiana y por instrumentos internacionales de derechos humanos en los que Chad es Parte –ha explicado Tawanda Hondora –. Es preciso ponerles fin de inmediato.” “Instamos a Francia a que ejerza su influencia para animar a las autoridades chadianas a que investiguen estas presuntas ejecuciones extrajudiciales e impidan que se comentan más homicidios. Se deben pedir responsabilidades penales a los responsables.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.