“¿Van a dejar los grupos parlamentarios que pase una nueva legislatura sin que se apruebe la Ley de Bebés robados? ¿Va a incumplir el Gobierno su compromiso de garantizar que habrá respuestas para mujeres que llevan buscando a sus hijos e hijas durante décadas, para personas que intentan localizar a sus hermanos o hermanas, o para quienes buscan conocer su origen y su verdadera identidad? Amnistía Internacional insta a que continúe el trámite de la Ley de Bebés Robados y se apruebe de una vez por todas esta ley tan necesaria. Para ello, los grupos parlamentarios solo necesitan voluntad política y actuar con urgencia”, manifestó Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional España.
“¿Va a incumplir el Gobierno su compromiso de garantizar que habrá respuestas para mujeres que llevan buscando a sus hijos e hijas durante décadas, para personas que intentan localizar a sus hermanos o hermanas, o para quienes buscan conocer su origen y su verdadera identidad?”
Amnistía Internacional recuerda que estamos ante lo que podría ser una oportunidad histórica para esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas en España durante más de 50 años (desde el final de la Guerra Civil hasta entrada la década de los 90). Miles de personas denuncian haber sido víctimas de desaparición forzada durante ese periodo, bien por haber sufrido la sustracción de un familiar, o bien por haber sido objeto de apropiación y sustitución de su identidad, con la participación, tolerancia y aquiescencia de agentes del Estado. Amnistía Internacional documentó algo más de un centenar de estas denuncias en su informe de marzo de 2021, Tiempo de verdad y de justicia. Vulneraciones de derechos humanos en los casos de "bebés robados". Hasta ahora la respuesta proporcionada por las autoridades a las víctimas de estos delitos no ha sido adecuada ni conforme a los estándares internacionales.
Aprobar esta ley supone dar cumplimiento a las recomendaciones de Naciones Unidas en los últimos años. Fabián Salvioli, Relator para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas han expresado preocupación por la paralización de la tramitación de la ley, y urgieron a su aprobación. Una ley que, en su opinión, recoge en buena medida las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales y, en general, las normas de derecho internacional de los derechos humanos.
“Recientemente hemos entregado en el Congreso de los Diputados más 16.000 firmas que piden que no se cierre esta legislatura sin una ley que garantice: la búsqueda e identificación de niños y niñas, las investigaciones exhaustivas e independientes, la asistencia integral jurídica y psicosocial para las víctimas y familiares, y el reconocimiento público del impacto que este tipo de violencia ha tenido específicamente en las mujeres durante décadas”, señaló Daniel Canales.
¿Qué debe incluir la ley de bebés robados?
Amnistía Internacional, coincide con las últimas observaciones finales a España del Comité contra las Desapariciones Forzadas, adoptadas en septiembre de 2021, en que para que esta ley sea eficaz y pueda dar respuestas a quienes siguen buscando, debe tener un enfoque global que facilite los procesos de búsqueda en su totalidad y proporcione acompañamiento en todas las fases de dichos procesos. Por ello, entre otros aspectos, la Ley debe: establecer un banco único de ADN, impulsar investigaciones exhaustivas y eficaces que sirvan para dar respuestas sobre lo sucedido, velando porque el plazo de prescripción se cuente a partir del momento en que se restituye la identidad de las víctimas, permitir el acceso a todos los archivos y documentos públicos y privados, así como, garantizar que todas las víctimas reciban reparación integral.
El febrero de 2023, se cerraba el plazo para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley Estatal de Bebés Robados, un trámite parlamentario que había comenzado en septiembre de 2020. En todo este tiempo, Amnistía Internacional y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo (CEAQUA) han tenido reuniones con grupos parlamentarios, representantes de diferentes ministerios con el objetivo de impulsar su tramitación. Todos los grupos parlamentarios con los que nos hemos reunido han manifestado voluntad y consenso para sacar esta ley adelante. Estamos pendientes de una reunión con el Grupo parlamentario socialista, un encuentro fundamental para que la ley pueda ser modificada en línea con los estándares internacionales y se pueda alcanzar un acuerdo en el Parlamento.
///FIN