Londres.- Los enfrentamientos entre bolivianos deben superarse con una acción efectiva por parte de las autoridades y de los grupos políticos dirigida hacia la reconciliación nacional y evitando nuevas muertes.
Más de cien personas han resultado heridas y cuatro muertas, entre ellos un policía, en la ciudad de Sucre durante el pasado fin de semana. Los disturbios se produjeron a raíz del descontento de la oposición en relación a la nueva constitución recientemente aprobada y que se irá a referéndum.
Amnistía Internacional considera que es precisamente en momentos de crisis como los que está viviendo Bolivia que las autoridades elegidas deben demostrar su habilidad para gobernar el país. Las autoridades deben utilizar las fuerzas del orden para contener situaciones de desbordamiento dentro del marco de respeto de los derechos humanos y tomar todos los pasos necesarios para facilitar el diálogo evitando que se llegue a confrontaciones que atentan contra la vida y la seguridad de las personas.
Las autoridades deben mantener el orden respetando los derechos humanos y deben encontrar mediadores y soluciones que permitan el diálogo. La ciudad de Sucre ha sido escenario de varios enfrentamientos en los últimos meses debido a diferencias sobre los aspectos que deben ser cubiertos por la nueva Constitución. En más de una oportunidad se han registrado muertes en otras ciudades en situaciones de enfrentamientos entre ciudadanos de diferentes partidos.
Amnistía Internacional hace un llamamiento a los líderes de la oposición de cumplir con su compromiso y su deber de enviar señales claras a sus seguidores para que opten por las soluciones del diálogo evitando los enfrentamientos y acudiendo a la protesta pacífica.
El llamamiento de evitar los enfrenamientos y promover soluciones alternativas cubre tanto a las autoridades nacionales, como a las departamentales, a los grupos de oposición y a la ciudadanía en general.
Las autoridades deben investigar los incidentes del 24 y 25 de noviembre y desarrollar políticas que ofrezcan garantías en el corto y largo plazo.