Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los derechos humanos y el Estado de derecho, en grave peligro

Londres.- Amnistía Internacional ha manifestado que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, debe poder regresar a Honduras de inmediato, sin condiciones y con seguridad. “La retirada forzosa del presidente Zelaya coloca los derechos humanos y el Estado de derecho en situación de grave peligro” señaló Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. La organización teme la detención arbitraria de activistas políticos y de derechos humanos que apoyen o se sospeche que apoyan al presidente Zelaya en medio de la confusión de la situación política, y ha expresado su preocupación por la seguridad de estas personas. “Consideraremos presos de conciencia a quienes sean detenidos por criticar la retirada y el exilio forzosos del presidente Zelaya” afirmó Kerrie Howard. Amnistía Internacional ve asimismo con preocupación los informes que apuntan a que se han cerrado canales de televisión y se han impuesto restricciones a los medios de comunicación de gran difusión, lo que impide a la población conocer la evolución de los acontecimientos en el país.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades hondureñas a: respetar plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales; poner en libertad de inmediato a cualquier representante del gobierno y activista político que esté bajo custodia; abstenerse de llevar a cabo más detenciones arbitrarias, y garantizar que la oposición política y los defensores de los derechos humanos pueden desempeñar sus actividades legítimas sin miedo a represalias.

Información general El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido por personal del ejército hondureño y obligado a exiliarse. Según informes, varios ministros del gobierno han sido igualmente detenidos. Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ha jurado el cargo de “presidente provisional”. El señor Micheletti ha impuesto el toque de queda durante dos noches.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.