Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El Consejo de Derechos Humanos traiciona a las víctimas del conflicto de Gaza

Cápsula usada de fósforo blanco hallada en Gaza, en enero de 2009. © Amnesty International.
Londres.- La débil respuesta que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio ayer al hecho de que tanto las autoridades israelíes como las de Hamás sigan sin realizar una auténtica investigación de las violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto de Gaza y el sur de Israel de 2008-2009 constituye una traición a las víctimas, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

Tras examinar, el lunes, el informe de un comité de expertos en el que se ponían de relieve la irregularidades de las investigaciones internas sobre las presuntas violaciones del derecho internacional –incluidos crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad– identificadas en el informe de septiembre de 2009 de la misión de investigación de la ONU dirigida por el juez Richard Goldstone, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución con graves deficiencias y que no establece un proceso claro para la justicia.

En vez de apoyar de manera significativa la larga petición de justicia de las víctimas del conflicto tomando medidas para encontrar una solución por medio de la justicia internacional, el Consejo se he limitado a renovar el mandato del comité y pedirle que presente otro informe en marzo de 2011.

Amnistía Internacional no cree que sirva de mucho la decisión de prorrogar la actuación del comité. Ambos bandos han tenido tiempo suficiente para investigar los crímenes y no lo han hecho. Es muy poco probable que cambien de actitud en los seis próximos meses. La decisión del Consejo no servirá más que para demorar todavía más la justicia a las víctimas, que llevan ya más de 20 meses esperando desde que terminaron los 22 días de conflicto.

El informe del comité apoyaba la evaluación de Amnistía Internacional, según la cual las investigaciones internas realizadas por el gobierno israelí y la administración de facto de Hamás en Gaza no han cumplido los criterios internacionales de independencia, imparcialidad, exhaustividad, efectividad y prontitud. En sus conclusiones, Amnistía Internacional instó al Consejo a:
  • reconocer las irregularidades de las investigaciones de Israel y la administración de facto de Hamás;
  • pedir al fiscal de la Corte Penal Internacional que solicitara con urgencia a la Sala de Cuestiones Preliminares que determinara si la Corte tenía competencia para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto de Gaza;
  • pedir a los Estados que, ejerciendo la jurisdicción universal, iniciaran en sus tribunales nacionales investigaciones y enjuiciamientos por los crímenes cometidos durante el conflicto;
  • remitir el informe del comité al órgano del que depende el Consejo, la Asamblea General, y
  • solicitar que el secretario general presentará el informe al Consejo de Seguridad.

Amnistía Internacional cree que, al hacer caso omiso de tales recomendaciones, el Consejo de Derechos Humanos ha puesto una vez más la política por encima de los derechos humanos y las víctimas de graves violaciones del derecho humanitario y de los derechos humanos.

Amnistía Internacional considera también motivo de preocupación que en la resolución no se reconozca ni se aborde debidamente la responsabilidad de la administración de facto de Hamás en Gaza. Esta organización fue parte en el conflicto, y la misión de investigación de la ONU vertió contra ella y contra otros grupos armados palestinos acusaciones de violación del derecho internacional. En el informe del comité de expertos independientes se trataron tanto las infracciones cometidas presuntamente por Hamás como las investigaciones que ésta dijo haber realizado.

En la resolución de ayer se tratan sólo las investigaciones de Israel y la Autoridad Palestina y se insta a la comisión palestina independiente de investigación, establecida por aquélla, a examinar las presuntas violaciones del derecho internacional cometidas en Gaza. Sin embargo, la comisión de la Autoridad Palestina, radicada en Cisjordania, explicó claramente en su informe (presentado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en julio de 2010), que no había podido entrar en la Franja de Gaza ni realizar ninguna investigación en Gaza sobre el empleo de armas de efecto indiscriminado, disparadas por grupos armados palestinos contra el sur de Israel.

Esta misma semana, Amnistía Internacional ha pedido al fiscal de la Corte Penal Internacional que se dirija con urgencia a la Sala de Cuestiones Preliminares para pedirle que determine si la Corte tiene competencia sobre el conflicto de Gaza.

Amnistía Internacional ha reiterado también su llamamiento a todos los Estados para que, ejerciendo la jurisdicción universal, inicien ante sus tribunales nacionales investigaciones y enjuiciamientos por los crímenes cometidos por ambos bandos durante el conflicto de Gaza.

Información complementaria El Consejo de Derechos Humanos aprobó su resolución A/HRC/15/L.34, relativa al seguimiento del informe del comité de expertos independientes en derecho internacional humanitario y de los derechos humanos establecido de conformidad con la Resolución 13/9 del Consejo, el 29 de septiembre de 2010 en su 15º periodo de sesiones.

Un total de 27 Estados miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, y uno (Estados Unidos) votó en contra. Diecinueve Estados se abstuvieron, entre ellos todos los Estados de la UE, que tienen un puesto en el Consejo. Para más información:

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.