Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Datos que matan 2019: Magnitud del comercio mundial de armas

Aunque el Tratado sobre el Comercio de Armas existe desde hace casi cinco años, el comercio mundial de armamento continúa en aumento. Cuando los líderes mundiales se reúnen en Ginebra para debatir sobre el tratado, debemos recordarles que aún queda trabajo por hacer.

Tras más de 20 años de campaña de Amnistía Internacional y las demás ONG asociadas en la coalición Armas bajo Control, la Asamblea General de la ONU votó de manera decisiva a favor de aprobar el texto del Tratado sobre el Comercio de Armas en abril de 2013. Su entrada en vigor tuvo lugar el 24 de diciembre de 2014.

El Tratado sobre el Comercio de Armas es un tratado mundial que establece, por primera vez, prohibiciones para detener la transferencia internacional entre Estados de armas, municiones y material conexo cuando se sepa que podrían utilizarse para cometer o facilitar genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Cada año se lleva a cabo una evaluación para analizar si existe un riesgo “preponderante” de que esas exportaciones potenciales de armamento faciliten la comisión de violaciones graves del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

Sin embargo, a pesar de su compromiso de regular el comercio irresponsable de armas, muchos Estados partes clave siguen vendiendo armas a gobiernos que cometen abusos graves contra los derechos humanos.

He aquí algunos datos que matan sobre el comercio mundial de armas, basados en datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), el Estudio sobre Armas Pequeñas y Ligeras, y el Programa de Datos sobre Conflictos de Upsala.

Gasto mundial en armas

Exportaciones e importaciones mundiales de las principales armas convencionales

  • Estados Unidos es con diferencia el mayor exportador de armas del mundo. En el periodo 2014-2018, Arabia Saudí fue el principal receptor, con el 22 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos.
  • El volumen de las transferencia internacionales de armas ha crecido de manera sostenida desde 2003, hasta alcanzar su máximo nivel desde el final de la Guerra Fría.
  • Los cinco mayores exportadores de armas en 2014-2018 fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China. Conjuntamente, estos países fueron responsables del 75 por ciento de las exportaciones mundiales.
  • Los cinco mayores importadores de armas en este periodo fueron Arabia Saudí, India, Egipto, Australia y Argelia. Conjuntamente fueron responsables del 35 por ciento del total de importaciones de armas.

Los 5 primeros

En 2014-2018, estos países fueron los principales clientes de los 5 máximos exportadores:

  1. Estados Unidos: Arabia Saudí (22% del total de exportaciones), Australia (7,7%), Emiratos Árabes Unidos (6,7%)
  2. Rusia: India (27%), China (14%), Argelia (14%)
  3. Francia: Egipto (28%), India (9,8%) Arabia Saudí (7,4%)
  4. Alemania: Corea del Sur (19%), Grecia (10%) Israel (8,3%)
  5. China: Pakistán (37%), Bangladesh (16%), Argelia (11%)

Transferencias a Oriente Medio

  • El flujo de armas a Oriente Medio creció un 87 por ciento entre 2009-2013 y 2014-2018.
  • Más de la mitad de las exportaciones de armas de Estados Unidos tuvieron como destino Oriente Medio en 2014-2018.
  • En 2014-2018, el 59 por ciento de las exportaciones de armas británicas tuvieron como destino Oriente Medio. La mayor parte estas operaciones fueron entregas de aviones de combate a Arabia Saudí y Omán.

Arabia Saudí-Yemen

  • En 2014-2018, Arabia Saudí se convirtió en el mayor importador de armas del mundo. Estados Unidos y Reino Unido son con diferencia los mayores proveedores.
  • Las importaciones de armas de Arabia Saudí aumentaron un 225 por ciento en el periodo 2013-2017.
  • En 2014-2018 se entregaron más de 4.000 vehículos blindados a Arabia Saudí desde Austria, Canadá, Francia, Georgia, Sudáfrica y Turquía, y 338 tanques desde Estados Unidos.

Armas pequeñas y armas ligeras

  • Según estimaciones del Estudio sobre Armas Pequeñas y Ligeras, hay más de 1.000 millones de armas de fuego en el mundo, la impensa mayoría de las cuales están en manos de civiles.
  • Hay aproximadamente 21 armas de fuego por cada 100 habitantes en Estados Unidos, 53 en Yemen, 39 en Montenegro y Serbia, y 35 en Canadá y Uruguay.
  • En 2017, Venezuela y El Salvador registraron los índices más altos de muertes violentas por arma de fuego.
  • Según estimaciones del Estudio sobre Armas Pequeñas y Ligeras, en el plazo de 50 años la producción mundial de fusiles de asalto militares, carabinas, pistolas y ametralladoras ligeras y pesadas oscilaría entre 36 y 46 millones de unidades.

El coste humano

  • 2.436.351 personas han muerto en conflictos armados desde 1989 —más de 77.320 en 2018— según el Programa de Datos sobre Conflictos de Upsala.
  • En 2017 se observó un drástico aumento del número de muertes violentas en el mundo: aproximadamente 589.000 personas perdieron la vida de forma violenta. Las regiones más afectadas por el aumento de la violencia armada mortal fueron América del Sur y Central y el Caribe.
Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.