Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Cientos de jóvenes estudiantes se han unido a Amnistía Internacional durante el curso 2009/2010 para movilizarse por los derechos humanos

Alumnos y alumnas del grupo escolar del IES San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo © AI

 

Madrid.- Ya estamos apurando los últimos días de curso escolar y Amnistía Internacional (AI) quiere celebrar que cientos de chicos y chicas han trabajado como activistas de derechos humanos a través de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional, una iniciativa de movilización por los derechos humanos en la que han participado durante el último año lectivo más de 100 centros educativos de todo el Estado español.

Durante el curso 2009/2010, muchas personas se han involucrado en este proyecto de Amnistía Internacional: jóvenes estudiantes, personal educativo de los diferentes centros y padres y madres han trabajado con mucha ilusión a través de la Red de Escuelas, creando un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas.

AI cree que la educación en derechos humanos es uno de los pilares fundamentales de una sociedad justa y libre. El objetivo de la Red de Escuelas es ofrecer a los y las estudiantes la posibilidad de convertirse en personas activas en la defensa y promoción de los derechos humanos, en voces críticas contra los culpables de violarlos y en verdaderos motores para el cambio social. Los y las participantes del Centro Jesús María de Madrid, vinculado a la Red de Escuelas, comentaban: “Sentir que lo que hace AI es útil siempre ayuda para seguir en la brecha y no bajar la guardia. Podemos gritar bien fuerte por los Derechos Humanos y trabajar por su respeto. Está en nuestras manos”.

Amnistía Internacional ha apoyado durante el último curso a los chicos y chicas que desde el colegio o el instituto han querido hacer algo por víctimas de graves violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo. Los alumnos y alumnas han contado con las herramientas necesarias para organizar actos simbólicos en sus centros escolares y sensibilizar e implicar al resto de estudiantes y profesorado en campañas de Amnistía Internacional, enviar postales para reclamar la protección de víctimas de violaciones de derechos humanos en diferentes lugares del mundo, o fomentar actividades pro derechos humanos en las redes sociales y comunidades virtuales. "Amnistía Internacional me ha ayudado a concienciarme sobre todo lo que podríamos hacer, y que normalmente no se hace, por intentar que se respeten los derechos humanos en el mundo", dice una estudiante del IES Río Nora de Pola de Siero, en Oviedo.

A nivel personal, llevo muchos años dando clase y compartiendo con los alumnos muchas experiencias y nunca había sentido lo que estoy sintiendo ahora con Amnistía Internacional. En ocasiones, en las reuniones nacen lágrimas al conocer el estado y situación que se vive en algunos países y eso nos hace sentirnos aún más unidos. Llegamos a casa cansados pero muy satisfechos. En fin, de verdad, me emociono sólo con recordarlo y por eso quisiéramos daros las gracias”, escribía Jorge Rello Salcedo, profesor del IES Juan de Herrera en El Escorial (Madrid) e integrante de uno de los Grupos Escolares durante este curso.

Para participar y empezar a formar parte de un movimiento internacional que defiende los derechos humanos de forma imparcial e independiente en todo el mundo, entra en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos e inscríbete de forma gratuita. Más información en: redescuelas@es.amnesty.org.