Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Carta abierta de la secretaria general de Amnistía Internacional a los dirigentes de la Unión Europea sobre la crisis de derechos humanos en Israel y los Territorios Ocupados

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha pedido hoy, 10 de diciembre, a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que aborden urgentemente la espiral de abusos contra los derechos humanos en Israel y los Territorios Ocupados.

 

En una carta abierta publicada el Día de los Derechos Humanos y en vísperas de la reunión del Consejo Europeo, que se celebrará la semana que viene (el 15 de diciembre), Irene Khan hace una serie de recomendaciones concretas, incluido el despliegue de observadores internacionales de derechos humanos en la región.

 

Irene Khan encabeza actualmente la visita de Amnistía Internacional a Israel y los Territorios Ocupados, durante la cual ha hablado sobre motivos de preocupación en el ámbito de los derechos humanos con autoridades y miembros de la sociedad civil. Las recomendaciones de la carta se explican con mayor detalle en el documento titulado Israel and the Occupied Territories - Road to nowhere (Índice AI: MDE 15/093/2006, próximamente disponible en español), publicado también hoy.

 

Las recomendaciones de Amnistía Internacional son:


- Despliegue de un mecanismo eficaz de vigilancia internacional de los derechos humanos;


- Investigación y procesamiento, mediante el ejercicio de la jurisdicción universal, de las personas responsables de delitos tipificados en el derecho internacional.


- Fin inmediato de la transferencia de armas a todas las partes del conflicto;


- Disposiciones concretas para garantizar la retirada de los asentamientos israelíes de los Territorios Ocupados, el desmantelamiento de la valla/muro en Cisjordania, el fin de las clausuras y, a largo plazo, una solución justa a la cuestión de los refugiados.