Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Aumenta el apoyo en Japón para que las supervivientes del sistema de esclavitud sexual del ejército reciban justicia

Miembros de la Red Asia-Pacífico de Jóvenes se manifiestan junto a supervivientes del sistema de esclavitud sexual del ejército japonés frente a la embajada de Japón en Seúl, República de Corea, mayo de 2012. © APYN

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la declaración de la asamblea de la prefectura de Kyoto en la que pide justicia para las supervivientes del sistema de esclavitud sexual del ejército japonés, incluidas indemnizaciones para restituir el honor y la dignidad de dichas supervivientes.

En Japón, 39 ayuntamientos de ciudades y pueblos ya han aprobado declaraciones similares desde 2008, en las que piden al gobierno central que aborde la situación con carácter urgente, mientras sigue aumentando dentro del país el apoyo para que se haga justicia a las supervivientes del sistema de esclavitud sexual del ejército japonés.

Información complementaria

El Ejército Imperial de Japón convirtió en esclavas sexuales a mujeres y niñas de toda la región de Asia y Oceanía en el contexto de la II Guerra Mundial que, debido a su edad, pobreza, clase social, situación familiar, educación, nacionalidad o etnia eran susceptibles de ser engañadas y atrapadas en el sistema de esclavitud sexual. El Ejército Imperial de Japón utilizó la violencia y el engaño para esclavizar a las mujeres y niñas y las supervivientes sufren problemas de salud físicos y mentales, aislamiento, vergüenza y a menudo una pobreza extrema como consecuencia de la esclavitud a que fueron sometidas.

Amnistía Internacional ha expuesto en ocasiones anteriores su preocupación por el hecho de que la denegación de justicia del gobierno japonés sólo agrava las violaciones de derechos humanos contra las mujeres.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.