Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional exige el fin del castigo colectivo a la población civil

  • Concentración de protesta en Madrid frente a la Embajada de Israel
Madrid.- La Sección española de Amnistía Internacional ha organizado para hoy martes 11 de julio a las 19:30h una concentración de protesta frente a la Embajada de Israel en Madrid (C/ Velázquez, 150). La organización ha convocado a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que apoyen su petición de poner fin al castigo colectivo de la población civil en los Territorios Ocupados. Durante el acto se leerá un manifiesto de protesta frente a la grave situación que se está viviendo en la zona y se entregará una carta en la Embajada israelí con las preocupaciones y recomendaciones de la organización frente a esta crisis.

En los últimos meses, el ejército israelí ha lanzado miles de ataques de artillería y decenas de bombardeos contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza, que han provocado la muerte de decenas de palestinos, varias mujeres y niños incluidos, y heridas a mucho más. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han lanzado de forma indiscriminada centenares de cohetes “quassam” contra Israel, que han causado heridas a varios civiles.

Más recientemente, tras el secuestro por grupos armados palestinos de un soldado israelí que sigue en cautividad, las fuerzas israelíes han lanzado bombardeos aéreos reiterados y deliberados contra redes de suministro de electricidad y agua, carreteras y otra infraestructura civil, contra instituciones públicas educativas y de otro tipo, así como contra propiedades privadas de la Franja de Gaza. La destrucción está teniendo consecuencias humanitarias graves para la población palestina, cuya situación ya había empeorado debido a los efectos de las sanciones impuestas después de la victoria de Hamas en las elecciones palestinas de enero.

La organización denuncia que estos ataques deliberados de las fuerzas israelíes contra propiedades e infraestructuras civiles en la Franja de Gaza violan el derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.

Las partes enfrentadas afirman que sus respectivos ataques son una respuesta a los ataques del otro bando, vulnerando la prohibición prevista en el derecho internacional de las represalias, los ataques deliberados contra civiles y los ataques desproporcionados e indiscriminados que ponen en peligro vidas de civiles.

Peticiones de Amnistía Internacional

A las autoridades israelíes


·    Poner fin inmediatamente a los ataques deliberados sobre las infraestructuras y propiedades civiles en la Franja de Gaza.
·    Tomar medidas urgentes para restablecer el suministro de agua y electricidad y reparar  e indemnizar a la población palestina por los daños causados.
·    Garantizar investigaciones independientes e imparciales sobre los crímenes cometidos por el ejército de Israel sobre ciudadanos palestinos durante los últimos meses.

A la Autoridad Palestina


·    Garantizar que el soldado israelí hecho prisionero por los grupos armados palestinos no sufra daño alguno y sea liberado de inmediato.  
·    Tomar medidas concretas para garantizar que los responsables de secuestrar rehenes y del asesinato de los mismos sean llevados ante la justicia y que esos abusos no se repitan.

A los grupos armados palestinos

·    Liberar inmediatamente, sin causarle daño alguno al soldado israelí que tienen secuestrado y desistir de cometer  abusos similares.
·    Poner fin a los ataques a civiles israelíes, incluyendo el cese inmediato del lanzamiento de mísiles a ciudades y pueblos de Israel.

Al consejo de Derechos Humanos de la ONU

·    Abordar la situación de una forma global y constructiva,  reuniendo y desplegando un equipo de expertos internacionales autorizados en Israel y los Territorios Ocupados, con el mandato de realizar una investigación independiente y exhaustiva sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la Franja de Gaza.

A la comunidad internacional


·    La comunidad internacional y los Estados Partes en los tratados de derecho internacional humanitario y de derechos humanos en los que Israel es Parte deben tomar medidas para garantizar que Israel cumple con las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.