Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional e Intermón Oxfam reciben con satisfacción el anuncio público de Zapatero de apoyo al Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

Madrid.- Después de casi dos años de presión al Gobierno para que se sumara a la iniciativa por un tratado internacional para el control del comercio de armas, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam han recibido con satisfacción el apoyo a dicho tratado hecho público ayer por José Luis Rodríguez Zapatero. Ambas organizaciones protagonizaron la semana pasada un acto en Madrid en el que entregaron un calendario gigante en el Palacio de la Moncloa, que simbolizaba un año de retrasos en los compromisos del Gobierno español en materia de control de armamento.

 

España se adhiere a esta iniciativa mundial después de que lo hayan hecho ya una veintena de países de todas las regiones del mundo, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Kenia, Brasil, Camboya o Finlandia. Las declaraciones del presidente Zapatero apoyando esta iniciativa que pretende poner fin a las transferencias irresponsable de armas, se sumaron ayer a las expresadas en el mismo sentido por otros líderes políticos europeos como Tony Blair y Jacques Chirac.

 

Amnistía Internacional e Intermón Oxfam consideran que el apoyo expresado debe traducirse en acciones concretas de todos los ministerios implicados en las exportaciones españolas de armas: Exteriores, Comercio y Defensa deben aplicar de manera más estricta los criterios establecidos en el Código de conducta de la UE. Además, tras este anuncio público, el Gobierno debe informar al Congreso sobre los avances de la discusión internacional sobre el futuro tratado, explicando qué acciones está desarrollando para impulsar su elaboración. Por coherencia con todo lo anterior, el Gobierno debe presentar cuanto antes al Congreso un proyecto de Ley que asegure el control y la transparencia en las exportaciones españolas de armamento y material de defensa.