Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional condena el homicidio de civiles israelíes

Amnistía Internacional ha condenado hoy el homicidio de ocho civiles israelíes, cuatro de ellos menores de edad, perpetrado por un palestino que disparó contra ellos en una escuela religiosa judía de Jerusalén

“Condenamos enérgicamente este ataque deliberado contra civiles israelíes, que constituye una violación grave del derecho internacional humanitario –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional–. Pedimos que todos los grupos armados pongan fin de inmediato a los ataques contra civiles.”

Los ocho estudiantes se encontraban en la biblioteca de la escuela cuando el palestino, residente en Jerusalén Oriental, disparó contra ellos. Según la cadena de televisión de Hezbolá en Líbano Al Manar, el autor del atentado, que fue abatido cuando efectuaba los disparos, era un hombre armado perteneciente a un grupo desconocido hasta ahora y que se da en llamar “Falange de los Hombres Libres de Galilea – Grupos del Mártir Imad Mughniya y de los Mártires de Gaza”, pero esta información no se ha verificado. Hasta la fecha, ninguno de los grupos armados palestinos activos en los Territorios Palestinos Ocupados se ha responsabilizado del atentado.

Amnistía Internacional ha pedido también al gobierno israelí que se abstenga de responder a estos homicidios de civiles israelíes perpetrados en Jerusalén llevando a cabo ataques que pongan en peligro a civiles palestinos

"No debe ponerse en peligro a causa del atentado perpetrado ayer en Jerusalén la vida de civiles palestinos que no tienen nada que ver con él, ni tampoco deben las fuerzas israelíes someter a más castigos colectivos a la población de los Territorios Palestinos Ocupados”, ha señalado Smart.
 
"Las autoridades israelíes deben cumplir el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos en toda medida que tomen en respuesta al atentado de anoche, aunque éste haya supuesto un falta de respeto por los principios más fundamentales del derecho internacional humanitario”.

"Los abusos de un bando, por graves que sean, no pueden justificar jamás los del otro", ha explicado Smart.

Información complementaria
Imad Mughniya, jefe de Hezbolá implicado presuntamente en atentados con explosivos perpetrados contra la embajada de Israel y un centro cultural judío en Argentina, en el secuestro de un avión de la TWA en 1985 y en varios secuestros de personas, murió al explotar un coche bomba en Damasco el 12 de febrero. Se ignora aún quién lo mató. El gobierno israelí ha negado tener algo que ver con su homicidio.

Desde el 27 de febrero de 2009 han muerto en Gaza a causa de ataques militares israelíes más de 100 palestinos, al menos la mitad de los cuales eran civiles que no participaban en los combates. Mientras tanto, los grupos armados palestinos continúan disparando cohetes contra el sur de Israel, poniendo deliberadamente en peligro la vida de los civiles israelíes de Sderot, Ashkelon y otras partes.

En una declaración del 2 de marzo de 2008, Amnistía Internacional manifestó: “Es hora de que los líderes de Hamás y la Autoridad Palestina tomen medidas efectivas para impedir y castigar los ataques contra civiles de Israel, pero el hecho de que no lo hagan no da derecho a las autoridades israelíes a lanzar imprudentemente ataques aéreos y de artillería que siembren la muerte y la destrucción entre la población civil palestina”.