Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la liberación de prisioneros de guerra marroquíes

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la liberación hoy, 18 de agosto de 2005, de 404 prisioneros de guerra marroquíes que llevaban décadas bajo custodia del Frente Polisario. Han estado casi 14 años recluidos, desde la cesación oficial de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario. Amnistía Internacional había pedido reiteradamente que fueran puestos en libertad. 

 

Sin embargo, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, continúan aún en paradero desconocido unos 250 marroquíes relacionados con el conflicto, que comenzó en 1975, cuando Marruecos se anexionó el territorio del Sáhara Occidental. Asimismo, tampoco se sabe nada de centenares de saharauis que “desaparecieron” a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes, la mayoría en la década de 1970.

 

Amnistía Internacional ha reiterado también su llamamiento para que se aclare la suerte de todas las personas “desaparecidas” durante y después del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario y se ponga a disposición judicial a los responsables de las “desapariciones”, torturas y otras violaciones de derechos humanos cometidas por ambas partes.

 

Información complementaria

El Sáhara Occidental es objeto de una disputa territorial entre Marruecos, que se anexionó el territorio en 1975 y reclama su soberanía sobre él, y el Frente Polisario, que pide un Estado independiente allí y ha formado un gobierno autoproclamado en el exilio en los campos de refugiados del suroeste de Argelia. En 1988, las autoridades marroquíes y el Frente Polisario accedieron a un Plan de Arreglo de la ONU, que aprobó el Consejo de Seguridad en 1991.

 

Tras más de una década de conflicto, ambas partes accedieron a la celebración de un referéndum en el que se preguntaría a la población saharaui si quería la independencia o la integración en Marruecos. El referéndum, que debía organizar y dirigir la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), tenía que haberse llevado a cabo en 1992, pero se ha aplazado repetidas veces.