Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacinal condena la severa pena impuesta al poeta Zu Yufu

Zhu Yufu. © Particular

Amnistía internacional ha manifestado que la pena de siete años de prisión impuesta hoy al veterano activista Zhu Yufu por escribir un poema con el que se consideró que incitaba a la subversión del poder del Estado es una muestra más de la continua represión que ejerce el gobierno chino contra quienes piensa que critican directa o indirectamente sus políticas.

El gobierno chino lleva años aplastando la disidencia, así que la decisión de hoy ha considerarse en el contexto de la intensificación en el país de las demandas de mayor libertad.

Amnistía Internacional condena este atentado directo e injustificado contra el derecho humano básico de Zhu Yufu a la libertad de expresión.

"Creemos que esta condena es señal de que los líderes chinos tienen miedo. ¿Por qué, si no, iban a condenar a alguien a siete años de prisión por escribir un poema? El gobierno chino ha visto los alzamientos de Oriente Medio y el Norte de África. Ha visto a decenas de miles personas echarse a la calle para protestar contra un régimen represivo en Rusia. Y ha visto al propio pueblo chino intensificar sus demandas de mayor libertad y de participación en la decisión del futuro del país. Así que ahora la cúpula dirigente ha dictado claramente ordenes de aplastar todo amago de disidencia", ha afirmado Sarah Schafer, investigadora de Amnistía Internacional sobre China.