Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional recoge en Navidad palabras de aliento para presos y presas de conciencia

Shi Tao © Privado
Germain Ndabamenya Etikilime © Privado
Miembros de la comunidad bahai iraní © Privado

Amnistía Internacional España vuelve a poner en marcha, como en cada época navideña desde 1999, la campaña Regala tus Palabras. La intención es recoger palabras de aliento para presos y presas de conciencia de todo el mundo.

Este año, Amnistía Internacional España invita a enviar palabras de ánimo al  periodista y poeta chino Shi Tao, los dirigentes de la minoría religiosa iraní bahai Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet y los ex miembros de los servicios de seguridad de la República Democrática del Congo Germain Ndabamenya Etikilime, Medard Mabwaka Egbonde y Bosch Ndala Umba.

Según explica el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, “la época navideña no se distingue de otras para los presos y presas de conciencia y puede llegar a ser particularmente triste. Queremos infundirles ánimos y regalarles nuestras palabras de solidaridad. Al recibir estos mensajes saben que la injusticia que sufren es conocida, y ello les reporta un enorme apoyo moral”. 

Los mensajes de la campaña Regala tus Palabras, según Amnistía Internacional, tienen además otro objetivo: alertar a las autoridades de que las víctimas cuenta con el apoyo de mucha gente de todo el mundo.

La organización de derechos humanos destaca que tres de cada cuatro presos y presas de conciencia que han sido protagonistas de la campaña han sido liberados posteriormente. En ocasiones, poco después de recibir en la cárcel  centenares de cartas y mensajes procedentes de activistas españoles.

Chekib El-Khiari, preso de conciencia marroquí, fue protagonista de la campaña el año pasado. Liberado el pasado 14 de abril, expresaba así su gratitud por el apoyo recibido a través de las cartas de activistas de derechos humanos: "Las cartas que recibí me dieron energía para soportar la prisión... Tuvieron un efecto mágico sobre mí... Todas las semanas esperaba esas cartas. Las leía una y otra vez, pensando en esa gente que empleó cinco minutos de su vida para escribirme. Sus cinco minutos me dieron la energía para sobrevivir a dos años de prisión injusta”.

Las personas interesadas en participar en la campaña Regala tus Palabras pueden hacerlo a través de la página web de Amnistía Internacional España (http://www.es.amnesty.org/regala-tus-palabras). Las cartas que se depositen en esta página web serán luego impresas y enviadas por Amnistía Internacional España a los presos y presas de conciencia adoptados este año por la campaña.

También se pueden dirigir a los grupos locales de Amnistía Internacional España y solicitándoles una postal para después franquearla directamente y enviarla a las prisiones en donde Shi Tao, Fariba Kamalabadi, Mahvash Sabet Germain Ndabamenya Etikilime, Medard Mabwaka Egbonde y Bosch Ndala Umba están presos.

La campaña Regala tus palabras está formada por tres tarjetas postales, ilustradas este año por Jesús Colomina, Colo, que pueden dirigirse a los presos y presas de conciencia.