Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

“Al derecho y al revés”, nueva colección de materiales didácticos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional

Madrid.- Ante la inminente puesta en marcha a partir del próximo curso escolar de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el currículo de Primaria y Secundaria, y de Educación Ético-Cívica en Bachillerato, Amnistía Internacional lanza “Al derecho y al revés”, una nueva colección de materiales didácticos de Educación en Derechos Humanos. El objetivo de esta nueva colección es ayudar a los educadores a enseñar qué son los derechos humanos, cuándo se vulneran y cómo se actúa en su defensa.

 

Una colección orientada a las necesidades de los educadores
La nueva colección “Al derecho y al revés” está orientada a las necesidades de los educadores que demandan un material innovador, sencillo de utilizar y adaptado a las necesidades concretas de cada etapa educativa.

 

Además, la experiencia de Amnistía Internacional en el trabajo por los Derechos Humanos en todo el mundo aporta a esta colección una perspectiva rigurosa, basada en las normas internacionales de Derechos Humanos, que la convierten en una alternativa muy atractiva para acercarse en el aula a estos Derechos y a cómo se cometen violaciones y abusos contra ellos.

 

Primer título: “No más violencia contra las mujeres”
La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de su sexo. En la familia y en la comunidad, en tiempos de guerra y de paz, la violencia contra las mujeres es, además de la más extendida, la violación de derechos humanos más oculta e impune.

 

En esta primera unidad didáctica de la colección se ofrece una aproximación a las claves de este grave problema, además de propuestas reales para actuar en el aula, recursos y actividades didácticas para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos.

 

Próximas novedades de la colección
La colección “Al derecho y al revés” crecerá en otoño de 2007 con un nuevo título, “El derecho a la orientación afectivo sexual”, cuyo objetivo es promover actitudes de no discriminación por motivos de orientación sexual en la sociedad y combatir el discurso homófobo en la sociedad.


En primavera de 2008 se sumará a la colección el título “La pena de muerte”, castigo que constituye una violación de derechos humanos y contra el que AI hace campaña para su abolición total desde hace muchos años.


Cómo adquirir las Unidades Didácticas
Los títulos de la colección pueden adquirirse a través de la Tienda On-Line de Amnistía Internacional (www.actuaconamnistia.org/tienda) o contactando con los Grupos Locales de AI presentes en toda España (www.es.amnesty.org/contacto)

 

Amnistía Internacional y los derechos humanos
Promover actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad en los niños, niñas y adolescentes es el camino más eficaz a largo plazo para construir un mundo mejor para todos. Amnistía Internacional defiende desde hace muchos años que la educación en derechos humanos es la mejor forma de prevenir las violaciones y abusos que sufren muchas personas de carne y hueso en el mundo, combinada con la tolerancia cero de gobiernos y sociedad hacia dichas violaciones.

 

Pero fomentar en las personas un compromiso de acción en favor de los derechos humanos no es tarea fácil. Una de las labores fundamentales consiste en promover el conocimiento de los Derechos Humanos universalmente reconocidos, y de las normas internacionales que los sustentan, entre ellas, la más importante: la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Amnistía Internacional desarrolla todo un trabajo de promoción de la educación en derechos humanos a través de la presión ante autoridades, el desarrollo de actividades de carácter educativo en el ámbito de la educación formal y no formal (cursos, talleres, etc.), y de herramientas para educadores y alumnos. AI ha realizado investigaciones sobre la situación de la educación en derechos humanos en las universidades y en los centros de enseñanza, que han constituido la base sobre la cual elabora sus recomendaciones a centros docentes y autoridades educativas.