Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
Manifestación en el Día Internacional de la Mujer, Madrid, 8 de marzo de 2019. © Adolfo Luján

Sin duda alguna

Por Carlos de las Heras, responsable de campañas Derechos Humanos en España, Amnistía Internacional, 

En un contexto de elecciones en el que proliferan discursos que intentan enfrentarnos con la retórica del miedo, del odio y los prejuicios, es hora de impulsar nuestra visión de sociedad en la que queremos vivir, una sociedad justa en la que nos tratemos con humanidad y en la que nadie se quede atrás. Desde Amnistía Internacional ponemos el foco en varios temas, entre ellos nuestra oposición a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual.

Hace 70 años, las naciones del mundo adoptaron un compromiso: fomentar los derechos humanos y libertades sin distinción de sexo, raza, idioma y religión. Lamentablemente, a la mitad de la población, las mujeres, se les han venido negando esos derechos.

Parece mentira que haya que recordarlo, pero las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Y en estos tiempos, hay quien lo pone en duda. Se duda de la palabra de las mujeres víctimas de violencia sexual, se duda sobre la veracidad de las denuncias, se duda de que sean necesarias leyes para proteger a las mujeres de la violencia, se duda incluso de que exista la violencia de género…

Y no debería ser así: no deberíamos dudar que las mujeres sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres, tanto en España como en el resto del mundo. No deberíamos dudar que, en España, más de tres millones –sí, millones– de mujeres han sufrido violencia sexual alguna vez en su vida. No deberíamos dudar que más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los últimos 15 años. No deberíamos dudar del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o sobre su sexualidad. Pero se duda...

En tiempos en los que parece que todo el mundo puede opinar y decidir sobre el cuerpo de las mujeres, no queremos dudas ni retrocesos, sino todo lo contrario: avances en cuanto a la igualdad de derechos, y esto nos corresponde tanto a hombres como a mujeres. No se trata de nosotros contra ellas, ni de ellos contra nosotras. Se trata de derechos fundamentales, y los derechos no admiten duda alguna.

Nuestras voces importan, más ahora en este periodo electoral. Alza tu voz y expresa el futuro que quieres. #HazTuCampaña por los derechos humanos #TurnItUp.

.

 

Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual

¡Firma!