Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El pasado 26 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos dictó una sentencia histórica que confirmaba el derecho legal a casarse de las parejas del mismo sexo. © AI

Blog

Más poder de la gente: Otras 14 victorias para los derechos humanos desde que empezó 2015

De Kristin Hulaas Sunde, Amnesty International,

1. Ayudamos a que Moses, sobreviviente de la tortura condenado a muerte, fuera indultado en Nigeria

Después de casi 10 años en la cárcel y más de 800.000 cartas de apoyo de activistas de todo el mundo, la vida de Moses Akatugba se ha salvado. Emmanuel Uduaghan, gobernador del estado del Delta, empleó su último día en el cargo para conceder a Moses un indulto total el 28 de mayo de 2015.

Moses fue encarcelado y torturado en 2005, y posteriormente condenado a morir en la horca por robar unos teléfonos móviles, delito que niega haber cometido. Dio las gracias a todas las personas que lo apoyaron: "La membresía y los activistas de Amnistía Internacional son mis héroes".

También prometió convertirse en un activista por los derechos humanos:"Voy a unirme a la lucha contra la tortura para que otras personas no tengan que padecer el dolor que sufrí".

2. Presionamos a los líderes de la UE para que impidan que se ahoguen más personas en el Mediterráneo

Cuando, en tan sólo una semana de abril, hasta 1.200 refugiados y migrantes se ahogaron en dos naufragios, cientos de miles de personas alzaron la voz para protestar. Y, finalmente, los políticos europeos hicieron frente al hecho de que el Mar Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio.

Tras celebrar reuniones de urgencia, la Unión Europea propuso un nuevo plan que incluye aumentar las operaciones de búsqueda y socorro. Esto podría suponer un paso pequeño pero importante hacia delante... si todos los Estados miembros lo respaldan plenamente.

Gracias a las cerca de 500.000 personas que firmaron la petición de nuestra campaña #SOSEuropa, enviando un mensaje alto y claro a los líderes de la UE.

3. Celebramos el rotundo ¡SÍ! de Irlanda a la plena igualdad en el matrimonio

El 23 de mayo Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que introducía por medio de un referéndum la plena igualdad en el matrimonio civil para todos sus ciudadanos, con independencia de su orientación sexual, momento capturado en la imagen de la cabecera. Amnistía Irlanda hizo campaña a favor del sí: “Esta decisión es de enorme importancia", dijo su director ejecutivo, Colm O’Gorman.

“Obviamente tendrá una profunda trascendencia para la gente aquí en Irlanda, pero también se reflejará en todo el mundo. Transmite a las personas LGBTI de todo el mundo el mensaje de que ellas, sus relaciones y sus familias importan".

4. Reclamamos #FreeTheFive (Libertad para las Cinco) en China

Las autoridades chinas pusieron en libertad bajo fianza a cinco activistas de los derechos de la mujer el 13 de abril, después de una campaña mundial por su libertad. Amnistía acuñó la etiqueta #FreetheFive poco después de que las mujeres —Wei Tingting, Wang Man, Wu Rongrong, Li Tingting y Zheng Churan— fueran detenidas y encarceladas el 7 de marzo. ¿Su "delito"? Planear una campaña pública contra el acoso sexual el Día Internacional de la Mujer.

“La decisión de poner en libertad a las cinco activistas es un avance alentador",
dijo William Nee, investigador de Amnistía Internacional sobre China. “Las autoridades no deben quedarse ahí, sino retirar todos los cargos formulados contra ellas y las restricciones que les han impuesto".

5. Contribuimos a un avance histórico de los derechos de las personas transgénero en Noruega

Las personas transgénero de Noruega ya no tendrán que verse obligadas a someterse a un tratamiento invasivo a cambio de que se reconozca legalmente su género, anunció un comité de expertos el 10 de abril de 2015. Esto se produjo tras nuestra campaña global a favor de John Jeanette Solstad Remø, una mujer transgénero y destacada activista cuyo caso se incluyó en la campaña Escribe por los derechos 2014.

Es lo que siempre he soñado y esperado", nos dijo. "La lucha mereció la pena. Sin el apoyo de Amnistía Internacional, no habríamos llegado tan lejos como estamos hoy".

6. Nos aseguramos de que se investigará la tortura que sufrió Jerryme

La policía filipina anunció a finales de marzo que las cartas enviadas por "una organización de derechos humanos" —que podemos decir con seguridad es Amnistía Internacional— la habían impulsado a investigar la espantosa tortura que sufrió Jerryme Corre, sometido a descargas eléctricas, puñetazos y amenazas de muerte.

El 27 de marzo Amnistía Filipinas entregó a la policía miles de firmas reunidas durante nuestra campaña Escribe por los derechos 2014. Inmediatamente después, la policía informó a Jerryme y a su familia de que se abriría una investigación. Y el 6 de abril, Amnistía asistió a la primera vista de la investigación junto con Jerryme y sus representantes.


7. Hicimos campaña hasta que Omar fue puesto por fin en libertad bajo fianza

Cuando el 7 de mayo de 2015 Omar Khadr salió de la sala de juicios de Alberta (Canadá) con Dennis Edney, su abogado, saboreó por primera vez la libertad después de casi 13 años entre rejas, la mayoría de ellos en la tristemente famosa prisión estadounidense de Guantánamo.

Omar tenía sólo 15 años cuando las fuerzas estadounidenses lo capturaron en Afganistán en 2002. Activistas de Amnistía de todo el mundo hacen campaña por sus derechos desde entonces; puedes enviarle un mensaje de apoyo ahora mismo.

8. Ayudamos a las personas romaníes de Italia a lograr una victoria histórica

Un tribunal italiano resolvió en mayo que era ilegal trasladar a familias romaníes a un campamento étnicamente segregado fuera de Roma. Esta histórica sentencia se produce tras años de campaña de Amnistía Internacional y otras personas para impedir que las personas romaníes de Italia sean objeto de desalojos forzosos, segregación y discriminación.

En 2012, el ayuntamiento de Roma obligó efectivamente a numerosas familias romaníes a instalarse en un campamento de contenedores prefabricados situado en una zona aislada. Las casas de muchas de ellas habían sido previamente destruidas. Gracias a todas las personas que apoyaron nuestra campaña; seguiremos presionando para que las personas romaníes tengan las mismas opciones de vivienda que los demás ciudadanos.

9. Estamos convirtiendo la pena de muerte en historia en Estados Unidos

Nebraska votó a favor de la abolición de la pena de muerte el 27 de mayo de 2015, convirtiéndose en el 19º estado del país que no utiliza este castigo inhumano. “Esto no podría haber sucedido sin el duro trabajo de los grupos dedicados a poner fin a esta barbarie a manos del Estado", dijo Christy Hargesheimer, coordinadora de acción sobre pena de muerte de Amnistía EE. UU.

La marea de la abolición sigue barriendo Estados Unidos, y pronto la pena de muerte quedará relegada a los libros de historia, que es a donde pertenece. ¿Quién quiere ser el siguiente?

10. Nuestras cartas llegaron por fin a Erkin, sobreviviente de la tortura de Uzbekistán

En cuanto descubrimos que no se estaban entregando cartas a Erkin Musaev, torturado y encarcelado desde 2006 en Uzbekistán, nos quejamos al director de la prisión. Entonces permitieron a Erkin leer algunas cartas en presencia de personal de la administración de la cárcel, antes de devolverlas.

Erkin y su familia dan efusivamente las gracias a todos los activistas de Amnistía que les han enviado mensajes de apoyo, incluidos los remitidos durante la campaña Escribe por los derechos 2014: “Erkin dice que cada carta significa mucho para él y le da fuerza, optimismo y fe."

11. Situamos a EAU en el punto de mira hasta que puso en libertad a tres hermanas desaparecidas

Tras un clamor global en las redes sociales, Asma, Mariam y Alyazia al Suwaidi fueron puestas en libertad de su detención secreta el 15 de mayo. Después de tuitear sobre el juicio injusto de su hermano, las hermanas fueron interrogadas por la policía de Emiratos Árabes Unidos en febrero y sometidas durante tres meses a desaparición forzada.

“Estas tres mujeres nunca deberían haber sido detenidas",
declaró Said Boumedouha, de Amnistía. “Silenciar a los familiares de los activistas encerrándolos durante meses, sin acceso a sus seres queridos ni al mundo exterior, constituye un escalofriante acto de represión por parte del Estado.”

12. Volvimos a celebrar el triunfo del amor en Estados Unidos

#LoveWins ("El amor triunfa") se convirtió en la etiqueta global más difundida el 26 de junio, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dictó una sentencia histórica que confirmaba el derecho legal a casarse de las parejas del mismo sexo.

"Es un día de júbilo, no sólo para las parejas del mismo sexo comprometidas y que se aman, sino para toda persona que crea en los derechos humanos y la igualdad para todos", dijo Steven W. Hawkins, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos.

"La posibilidad de casarse con la pareja elegida y formar una familia es un derecho humano consagrado por el derecho internacional. Esta importante decisión, largo tiempo esperada, confirma que las parejas del mismo sexo y sus familias merecen el mismo respeto y reconocimiento que todas las demás".

13. Ayudamos a liberar a dos hombres en Suazilandia

Bhekithemba Makhubu y Thulani Maseko fueron puestos por fin en libertad en Suazilandia el 30 de junio, tras 15 meses en prisión. Miles de activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo hicieron campaña a favor de los dos presos de conciencia, enviando miles de cartas de apoyo. Las familias de ambos dieron las gracias a los miembros de Amnistía por recordarles durante los peores días de su vida.

Bheki y Thulani fueron encarcelados en marzo de 2014 y cumplían una pena de dos años de cárcel por desacato tras un juicio manifiestamente injusto. Fueron declarados culpables de publicar artículos en la revistaThe Nation, lo que suscitó preocupación por la ausencia de independencia e integridad judicial en Suazilandia.

14. Y por último... presionamos a Camerún para que liberase a 84 menores

Tras la presión de Amnistía Internacional, el 24 de junio las autoridades de Camerún empezaron a poner en libertad a 84 menores que llevaban recluidos seis meses. Todos ellos fueron detenidos en diciembre durante una redada realizada por las fuerzas de seguridad en una escuela coránica so pretexto de contrarrestar al grupo armado Boko Haram.

El 30 de junio pudimos confirmar que todos los niños habían sido puestos en libertad del centro de detención para menores de la ciudad de Maroua.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.