Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain

Hassan Mushaima, preso de conciencia que lucha contra las graves condiciones médicas y el opresivo gobierno de Bahrein.

Blog

Hassan Mushaima, la historia de un preso de conciencia que lucha contra las graves condiciones médicas y el opresivo gobierno bahreiní

Por Mark Mannheim, de Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain (@ADHRB),

Hassan Mushaima es uno de los presos por motivos políticos más importantes del mundo en estos momentos, que ha pasado más de 3.730 días consecutivos en prisión, sin contar sus anteriores condenas. El ex dirigente político desempeñó un papel importante en las protestas pacíficas de la Primavera Árabe en Bahréin. Desde su detención ha seguido siendo un firme ejemplo de defensa del cambio y la protección de los derechos humanos.

Bahréin no es un país que reciba gran atención internacional, sin embargo, la grave situación de los derechos humanos en Bahréin se está dando a conocer cada vez más. Esto es gracias a los incesantes esfuerzos de los/as activistas de derechos humanos, tanto sobre el terreno como fuera del país. Recientemente, Lewis Hamilton se refirió a las continuas violaciones de los derechos humanos en el país antes de su carrera del GP de Bahréin de Fórmula 1, y en el pasado una fuerte protesta internacional contribuyó a la liberación de diferentes presos de conciencia en el país, como por ejemplo el caso de Nabeel Rajab y Najah Yusuf.

Pero ese no es su caso. Hassan Mushaima es un preso de conciencia bahreiní de 73 años , que fue condenado a prisión debido a su participación en las protestas prodemocráticas de 2011, y ha pasado varios años en prisión. Es un líder de la oposición en Bahréin, secretario general del Movimiento Haq, un importante partido de la oposición en Bahréin, y un firme defensor de la protección de los derechos humanos. La primera vez que lo detuvieron fue en 1995 por participar en protestas pacíficas, pero su activismo no había hecho más que empezar. En menos de un año, fue detenido de nuevo y pasó casi cinco años en prisión. A partir de 2002 fue secretario general del recién creado partido de oposición chiíta Al Wefaq, y desde 2005 fue secretario general del nuevo Movimiento Al Haq por la Libertad y la Democracia, la principal organización política de oposición en Bahréin. Tras las protestas de 2011 durante la Primavera Árabe, las repercusiones fueron numerosas en el país, y tanto los derechos humanos, como la libertad de expresión, de reunión, de asociación y de prensa, desaparecieron lenta pero completamente. Debido a su importante papel en estas protestas históricas, fue rápidamente señalado y condenado a prisión de por vida.

Recientemente, la presión para que sea liberado aumentó debido a importantes acontecimientos. Dos organizaciones no gubernamentales, Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain (ADHRB) y European Centre for Democracy and Human Rights (ECDHR) han puesto en marcha una nueva página web para seguir dando a conocer su situación de forma más eficaz y continuar abogando por su libertad.

Hassan Mushaima padece cáncer, diabetes, hipertensión arterial y gota, y no recibe el tratamiento adecuado. Aunque su cáncer está en remisión, requiere revisiones periódicas y chequeos cada seis meses, y necesita más de 15 tipos de medicamentos para tratar sus enfermedades

Mark Mannheim, Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain

En 2018, tanto Amnistía Internacional como Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain estuvieron entre las ONG firmantes de una carta enviada al Gobierno de Bahréin en la que se pedía la liberación de Hasan Mushaima y que recibiera urgentemente atención médica. Esto es especialmente importante ya que padece cáncer, diabetes, hipertensión arterial y gota, y no recibe el tratamiento adecuado. Aunque su cáncer está en remisión, requiere revisiones periódicas y chequeos cada seis meses, y necesita más de 15 tipos de medicamentos para tratar sus enfermedades.

La preocupación por su situación aumentó significativamente debido a los recientes brotes de Covid-19 en la prisión de Jau. A finales de marzo de 2021 se produjo un importante brote de Covid-19 en esta cárcel, que posteriormente provocó un deterioro de las condiciones de la prisión, que ya estaban en mal estado. El hacinamiento y la mala situación higiénica llevan años causando problemas en la mayor prisión del país, que casualmente también alberga a un gran número de presos por motivos políticos y de conciencia. Pero su estado no se debe únicamente a la falta de atención médica. Al igual que muchos otros presos de conciencia, fue sometido a torturas y a otros malos tratos, y sufrió discriminación religiosa.

El 11 de marzo de 2011, el Parlamento Europeo también aprobó una resolución urgente sobre la situación de los derechos humanos en Bahréin, e hizo recomendaciones a todos los países de la UE para que las aplicaran. Entre ellas destaca lo siguiente:

“Considerando que las condiciones sanitarias y de higiene en las saturadas cárceles de Baréin siguen siendo extremadamente graves; que Baréin liberó a 1.486 presos en marzo de 2020 debido al riesgo para la salud que representaba la pandemia de COVID‑19; que las liberaciones han excluido en su mayoría a líderes de la oposición, activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos; que las autoridades bareiníes están negando a los presos atención médica urgente, poniendo en peligro su salud y bienestar, lo que supone una violación de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos; que numerosos presos por motivos políticos han estado en huelga para protestar por malos tratos durante la detención”

La situación no sólamente es muy urgente para Hassan Mushaima, sino que también es una oportunidad para seguir luchando por su libertad y los derechos humanos, ya que la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha comenzado el 21 de junio, y esperamos que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad y le plantee las cuestiones de los derechos humanos en Bahréin, y la liberación de Hassan Mushaima también.

Hassan Mushaima ha pasado 3.738 días consecutivos en prisión.

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.