Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Macedonia

Información extraída de nuestro Informe 2017/18

Persistía la impunidad por crímenes de guerra. Se detuvo ilegalmente a personas solicitantes de asilo y migrantes. Una sentencia judicial estableció el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas transgénero.

En las elecciones de diciembre de 2016, la Organización Revolucionaria Nacional Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) obtuvo más de la mitad de los escaños, pero no pudo formar gobierno. La Unión Socialdemócrata de Macedonia llegó a un acuerdo para formar una coalición con partidos de etnia albanesa y formó gobierno en mayo de 2017 tras una violenta invasión del Parlamento por parte de simpatizantes del gobierno. En noviembre, un ex jefe de policía y varios miembros del Parlamento fueron detenidos por su participación en el incidente.

Las elecciones se celebraron tras una crisis política motivada por la publicación, por parte de la Unión Socialdemócrata de Macedonia en 2015, de unas grabaciones de audio que revelaban la corrupción generalizada en el gobierno y el uso de vigilancia ilegal.

La Comisión Europea solicitó a Macedonia que implementara una serie de medidas, entre ellas garantizar el Estado de derecho, el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión, la independencia del poder judicial y el fin de la corrupción gubernamental.

Hasta mayo, la libertad de prensa estuvo gravemente comprometida por la injerencia del gobierno en los medios de comunicación impresos y de otro tipo mediante, entre otras cosas, el control de la publicidad y otros ingresos, lo que provocó una autocensura generalizada y la disminución del periodismo de investigación. En marzo, 122 ONG emitieron una declaración en la que protestaban por la campaña del gobierno emprendida aparentemente para menoscabar su labor.

La Fiscalía Especial, establecida para investigar delitos relacionados con las grabaciones de audio, abrió una investigación sobre el asesinato en 2011 de Martin Neshkovski y el posterior encubrimiento por parte del gobierno. En junio dictó acta de acusación formal contra 94 ex altos cargos gubernamentales, entre ellos el ex primer ministro Gruevski y el exdirector de los servicios de Seguridad y Contraespionaje.

Persistía la impunidad por crímenes de guerra como las desapariciones forzadas y los secuestros.

El fiscal Marko Zvrlevski fue destituido en agosto por falta de independencia tras sendas votaciones del Consejo de Fiscales y del Parlamento. En octubre, la fiscal provisional Liljana Spasovska pidió un nuevo juicio para seis personas de etnia albanesa que habían sido condenadas en junio de 2014 por el homicidio de cinco personas macedonias cometido durante la Pascua de 2012. El motivo de la petición era queel juicio de 2014 no había cumplido las normas internacionales sobre juicios justos.

Algunas personas solicitantes de asilo y migrantes, entre las que había menores no acompañados, fueron detenidas ilegalmente en el Centro de Recepción para Extranjeros como testigos en unos procedimientos penales contra traficantes de seres humanos. Estuvieron detenidas una media de dos semanas y después quedaron en libertad. La mayoría habían solicitado asilo, pero abandonaron el país poco después de saliren libertad.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos examinó el caso de ocho personas refugiadas procedentes de Siria, Iraq y Afganistán que se encontraban entre las 1.500 personas refugiadas y migrantes que las autoridades macedonias habían devuelto a Grecia en marzo de 2016 sin evaluar sus circunstancias individuales ni ofrecerles recursos efectivos.

En septiembre, el Tribunal Administrativo resolvió que las personas transgénero podían cambiar su indicador de género en el registro oficial, permitiendo así el reconocimiento legal de la identidad de género.

En julio, un tribunal de Skopie, la capital, determinó que la rescisión del contrato laboral de una mujer por estar embarazada por segunda vez constituía discriminación directa.

También en julio, tras permanecer ocho años cerrada, volvió a abrir sus puertas una clínica prenatal situada en Suto Orizari, un área de Skopie de población predominantemente romaní. En septiembre, cuatro recién nacidos murieron en dos días en la Clínica de Obstetricia y Ginecología de Skopie. Una inspección posterior concluyó que faltaba personal médico, los bebés compartían incubadoras de cuidados intensivos, la ventilación era defectuosa y el techo tenía goteras. Entre enero y octubre murieron 127 bebés.

En marzo, el Centro Europeo de Derechos de los Romaníes destacó la muerte bajo custodia de un joven de origen romaní por sobredosis de metadona, sustancia a la que sólo tenían acceso los guardias de la prisión, así como la muerte de una mujer romaní, presuntamente después de sufrir malos tratos. En octubre, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura expresó su preocupación por la ausencia de mejoras desde 2006 en la gestión y en las condiciones de la prisión de Idrizovo, en Skopie, donde habían muerto nueve personas en 2016.

En diciembre, el Comité de Ministros del Consejo de Europa verificó la ejecución de la sentencia dictada en 2012 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso del ciudadano alemán Khaled el Masri, expresando preocupación por el hecho de que no se hubiera dado una disculpa pública y pidiendo información sobre los progresos en la ejecución de la sentencia. El Tribunal había resuelto que Macedonia era responsable de la detención y desaparición forzada, tortura y otros malos tratos de Khaled el Masri en 2003, así como de su posterior entrega a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, que lo trasladó hasta un centro de detención secreta de Afganistán.

En noviembre, 37 personas de etnia albanesa fueron declaradas culpables de terrorismo por su implicación en un enfrentamiento armado con la policía en Kumanovo en 2015 en el que murieron 18 personas.

Ex República Yugoslava de Macedonia
Jefe del Estado: Gjorge Ivanov
Jefe del gobierno: Zoran Zaev (sustituyó a Emil Dimitriev en mayo)
Ver más contenidos