1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Macedonia del Norte

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

A pesar de la implementación de reformas propuestas por la Comisión Europea, seguían suscitando preocupación la impunidad, el discurso de odio y la discriminación que sufrían las mujeres, la población romaní y las personas LGBTI. Continuaron las detenciones ilegítimas y las devoluciones sumarias de personas refugiadas y migrantes.

Información general

La Comisión Europea aprobó el inicio de conversaciones sobre la adhesión en marzo, reconociendo avances en materia de reforma judicial, actuación policial y servicio de seguridad y a la hora de abordar la delincuencia organizada y la corrupción. En septiembre, el gobierno anunció un programa de reformas en materia de medios de comunicación que incluía abordar la proliferación de “noticias falsas”.

Tras el estallido de la pandemia de COVID-19, se declararon estados de emergencia desde mediados de marzo, y a mediados de junio se levantaron para que se pudiera llevar a cabo la campaña de las elecciones parlamentarias que se celebrarían en julio. La policía fue selectiva a la hora de hacer cumplir los toques de queda y la prohibición de las reuniones religiosas o públicas.

En abril, el gobierno recortó en 525.000 euros la financiación a las ONG, lo que afectó a la capacidad de éstas de proporcionar servicios esenciales. Los tribunales apenas funcionaron, y se avanzó poco en los procesamientos de las personas acusadas de vulnerar las restricciones por la COVID-19.

Impunidad

En marzo se promulgó legislación que cerró la Fiscalía Especial, establecida en 2015 y con competencia sobre los crímenes más graves incluidas violaciones de derechos humanos presuntamente cometidos por exministros y altos cargos del gobierno. Más de 20 casos no procesados se transfirieron a la Fiscalía. Continuó el juicio contra el ex jefe de la policía secreta y el ministro del Interior por su implicación en vigilancia ilegal. En junio, la ex fiscal especial Katica Janeva fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder.

Macedonia del Norte seguía sin ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que había firmado en 2007.

Discriminación

Persistía la discriminación basada en la etnia, la religión, el género y la orientación sexual, a menudo alimentada por la pandemia. El discurso de odio y la desinformación en las redes sociales con frecuencia iban dirigidos contra la población albanesa. El Comité de Helsinki para los Derechos Humanos informó de un aumento del 80% en los discursos de odio contra el islam antes de las elecciones y, en julio, presentó cinco cargos penales por diseminar el odio.

Romaníes

La población romaní sufrió discriminación a la hora de acceder a prestaciones sociales económicas relacionadas con la COVID-19. En vez de apoyo gubernamental, las familias vulnerables recibieron ocasionalmente paquetes humanitarios de ONG y de algunos municipios. La ONG National Roma Centrum también brindó ayuda a las familias romaníes que debían autoconfinarse.

En marzo, nueve músicos romaníes que habían viajado por Italia en una caravana de 200 personas fueron puestos en cuarentena durante cinco días en un cuartel militar al entrar en Macedonia del Norte, y posteriormente quedaron en libertad; a las familias nómadas no romaníes se les dijo que se autoconfinaran en casa.

Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

En mayo, el Tribunal Constitucional anuló, por razones de procedimiento, la Ley de Prevención y Protección contra la Discriminación, de 2019, que reconocía la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. En octubre, el Parlamento reinstauró la ley, pero no garantizó la independencia de la Comisión sobre Discriminación. En agosto, el presidente de la ONG con sede en Tetovo LGBT-United fue agredido y sufrió heridas en la cabeza y los ojos.

Mujeres

Los empleadores no implementaron medidas relacionadas con la COVID-19 para ayudar a los trabajadores y trabajadoras con hijos, lo que afectó desproporcionadamente a las mujeres, a algunas de las cuales se les reducía ilegalmente el sueldo si faltaban al trabajo. En la industria textil se amenazó a mujeres con el despido o con la no renovación de contrato, o —como sucedió en Štip en junio— se les exigió que trabajaran durante un fin de semana con toque de queda.

El gobierno no aplicó en su integridad las recomendaciones formuladas por ONG para proteger a las mujeres y los niños y niñas que huían de la violencia de género en el ámbito familiar.

Derechos sexuales y reproductivos

Durante la pandemia, las clínicas públicas no pudieron ofrecer servicios normales de atención a la salud sexual y reproductiva; la ONG HERA dio prioridad a los servicios para mujeres romaníes y otras mujeres vulnerables.

En marzo, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ordenó a Macedonia del Norte que proporcionara reparación a seis romaníes embarazadas desalojadas ilegalmente de sus hogares en la capital, Skopie, en agosto de 2016.

Según la ONG Centro Europeo de Derechos de los Romaníes, una mujer romaní murió en marzo durante un procedimiento para extraer a su bebé muerto. Por dos veces se le negó la admisión en el hospital de Ohrid, pese a presentar dolor y, posteriormente, una infección y fiebre. Cuando por fin fue llevada al hospital de Skopie, tuvo que esperar seis horas el resultado de la prueba de COVID-19 antes de ser admitida. Para entonces el bebé ya había muerto.

Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

Casi la mitad de las 172 solicitudes de asilo presentadas hasta final de junio lo fueron por personas detenidas ilegalmente como testigos en procedimientos contra traficantes de personas; a una persona solicitante se le concedió protección temporal. La ONG macedonia Asociación de Jóvenes Abogados informó de que, hasta el 30 de septiembre, a 24.153 personas refugiadas y migrantes se les había impedido entrar en el país o se las había devuelto ilegalmente a Grecia.

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

República de Macedonia del Norte
Jefe del Estado: Stevo Pendarovski
Jefe del gobierno: Zoran Zaev (hasta el 3 de enero y desde el 20 de agosto); Oliver Spasovki (provisional, desde el 6 de enero hasta las elecciones de julio)

Noticias

Ver más noticias

Artículos

Análisis, opinión, historias personales y otros

Ver más artículos

Documentos

Ver más documentos