Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Zambia: Se aplaza la sentencia de dos hombres acusados de relaciones homosexuales

Amnistía Internacional pide que James Mwape y Philip Mubiana sean puestos en libertad de inmediato y que se revoquen las leyes que criminalizan la homosexualidad. © Private

La prolongada detención en Zambia de dos hombres acusados de mantener relaciones homosexuales constituye una afrenta a todas las personas que creen en los derechos humanos fundamentales, la igualdad y la ausencia de discriminación, por lo que ambos deben ser puestos en libertad de inmediato, ha manifestado Amnistía Internacional.

El tribunal de primera instancia de Kapiri Mposhi tenía que haber dictado hoy sentencia en la causa contra James Mwape y Philip Mubiana, que llevan más de un año detenidos por el cargo de relaciones sexuales “contra natura”, pero, debido a demoras del fiscal, la sesión judicial se ha aplazado hasta fecha desconocida.

“Estos hombres llevan ya más de un año en prisión, pues se les ha denegado la libertad bajo fianza, acusados de algo no debería ser delito. Encerrar a alguien por la orientación sexual que tenga o parezca tener es inadmisible, pues constituye claramente una violación de la justicia y el derecho internacional”
, ha afirmado Simeon Mawanza, investigador de Amnistía Internacional sobre Zambia.

“Las ruedas de la justicia giran muy despacio en el caso de estos dos hombres. Además, su encarcelamiento y las inexcusables demoras de los procedimientos dejan en muy mal lugar al sistema de justicia de Zambia. Amnistía Internacional considera a ambos presos de conciencia y pide que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”.

La homosexualidad está tipificada como delito en el Código Penal de Zambia, así que, si son declarados culpables, los dos hombres podrían ser condenados a cumplir hasta 14 años de prisión. Su caso coincide con incendiarias declaraciones de altos cargos públicos que piden a la ciudadanía que denuncie a toda persona sospechosa de ser homosexual o de “promover la homosexualidad”.

“En medio del clima de temor imperante cada vez más en Zambia, Amnistía Internacional pide a las autoridades que cumplan con su obligación de respetar y proteger todos los derechos humanos y poner fin a la persecución de personas por la orientación sexual o la identidad de género que tengan o parezcan tener –ha señalado Simeon Mawanza–. Consideramos preocupante el modo en que se está reduciendo en Zambia el espacio para los derechos humanos con el actual gobierno. Se atenta cada vez más contra las libertades civiles y se reprime sistemáticamente a los miembros de la oposición política, a la sociedad civil y a las minorías sexuales”.

Amnistía Internacional pide que James Mwape y Philip Mubiana sean puestos en libertad de inmediato y que se revoquen las leyes que criminalizan la homosexualidad.

Información complementaria

James Mwape y Philip Mubiana, ambos de 22 años, fueron detenidos por primera vez el 25 de abril de 2013 y estuvieron recluidos hasta el 2 de mayo, cuando se les concedió la libertad bajo fianza. Volvieron a detenerlos el 6 de mayo y los obligaron a someterse a exámenes anales, realizados por médicos designados por el gobierno, para “probar” su relación sexual. Tales exámenes constituyen tortura.

Están acusados de mantener relaciones sexuales “contra natura” en aplicación del artículo 155 del Código Penal de Zambia.

Ambos niegan el cargo.