Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Turquía: Se reanuda el juicio contra el presidente y la directora de Amnistía y otros activistas

Acto frente a la Embajada de Turquía en Madrid para pedir la libertad de Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional Turquía detenido en su país por defender los derechos humanos. Copy: AI

  • Celebridades mundiales se suman al llamamiento para acabar con “la gran injusticia”
  • Edward Snowden, Catherine Deneuve, Sting, Ai Weiwei, Angélique Kidjo, Anish Kapoor, Francois Morel y parlamentarios firman carta abierta

Más de 70 destacadas personalidades de la política y la cultura han unido sus voces para exigir a las autoridades turcas que retiren los cargos falsos de terrorismo contra 11 defensores y defensoras de los derechos humanos, entre los que se encuentran el presidente y la directora de Amnistía Internacional Turquía.

Más de 30 políticos y decenas de artistas —entre ellos Edward Snowden, Sting, Ai Weiwei, Anish Kapoor, Catherine Deneuve y Angélique Kidjo— han hecho este llamamiento al reanudarse el juicio en Estambul contra estas 11 personas por cargos que comportan hasta 15 años de prisión.

Estamos orgullosos de sumar nuestra voz a la reivindicación global para que termine esta injusticia manifiesta y Taner Kılıç quede en libertad de inmediato y sin condiciones”, escriben en la carta.

“Cuando se amordaza a defensores y defensoras de los derechos humanos, todos nuestros derechos se ponen en peligro. Son las personas que salen en nuestra defensa. Ahora nos toca a nosotros defenderlas a ellas.”

El presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, fue detenido el 6 de junio y enviado a la cárcel tres días después, donde permanece recluido desde entonces. Un mes más tarde se detuvo a otros 10 activistas, incluida la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser. Siete de ellos estuvieron en reclusión preventiva en la prisión de máxima seguridad de Silivri, y una permaneció detenida en la prisión de Sican, en Ankara. Los ocho estuvieron privados de libertad durante casi cuatro meses y fueron luego puestos en libertad el mes pasado tras la primera vista. Todos están acusados de “pertenencia a una organización terrorista”.

Entre los cargos contra los 11 activistas figura la disparatada acusación de que el trabajo habitual de derechos humanos equivale a “ayudar a organizaciones terroristas”.

Se acusa a Taner Kılıç de haber descargado y utilizado ByLock, aplicación de mensajería segura que, según la acusación, utilizaba el movimiento Gülen para comunicarse. Sin embargo, dos análisis periciales independientes del teléfono de Taner encargados por Amnistía Internacional determinaron que no había rastro alguno de la instalación de ByLock en el aparato. Hasta ahora, la fiscalía no ha presentado prueba alguna que sustente las acusaciones. La comparecencia en el juicio del perito forense que preparó los informes detallados está prevista para el 22 de noviembre.

Los signatarios se suman a una larga lista de gobiernos, instituciones y figuras políticas que han reclamado la liberación de Taner, entre ellos la Comisión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, funcionarios de la ONU, Angela Merkel y el gobierno alemán, y los gobiernos de Austria, Irlanda y Bélgica.

Más de 20 miembros del Parlamento británico han firmado hasta el momento una moción parlamentaria presentada la semana pasada para pedir la liberación inmediata de Taner y la retirada de los cargos contra los 11. La iniciativa sucede a llamamientos parecidos realizados el mes pasado por 22 miembros del Congreso estadounidense —incluidos 14 senadores—, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Pier Antonio Panzeri.

“Estamos presenciando una corriente masiva de pronunciamientos en contra de un enjuiciamiento que, a todas luces, tiene motivación política y está dirigido a silenciar las voces críticas en el país”, ha dicho Aakar Patel, director de Amnistía Internacional India, que asiste al juicio.

“Este juicio está sirviendo para recordar a la gente no sólo la importancia de los derechos humanos, sino también la función primordial que cumplen las personas que los defienden. “Es hora de que Taner sea liberado y de que se retiren los cargos contra él y los 10 de Estambul”, ha dicho Fernando Nabais da Furriela, presidente de Amnistía Internacional Brasil, que también asiste al juicio.

La segunda vista del juicio de las 11 personas acusadas se celebra en Estambul el 22 de noviembre ante el 35o Tribunal Penal para delitos graves a partir de las 10 de la mañana.

Amnistía Internacional enviará equipos para que asistan como observadores a los juicios y se podrán concertar entrevistas con ellos.

Está disponible el análisis de Amnistía Internacional sobre los casos.

Información general
Los 10 de Estambul asistían a un taller sobre bienestar y seguridad digital el 5 de julio cuando la policía irrumpió en el edificio y los detuvo. El 4 de octubre, un fiscal de Estambul presentó acta de acusación formal contra los 10 de Estambul y Taner Kılıç, de quien se afirma en el acta que conocía los preparativos del taller de Büyükada y estaba en contacto con İdil y otra de las personas acusadas. En su juicio, celebrado el 26 de octubre, el juez admitió la solicitud de la fiscalía de agregar el caso de Taner a la causa contra los otros 10 defensores y defensoras de los derechos humanos.

Los diez defensores y defensoras de los derechos humanos son: İdil Eser (Amnistía Internacional), İlknur Üstün (Coalición de Mujeres), Günal Kurşun y Veli Acu (Asociación Agenda de Derechos Humanos), Nalan Erkem y Özlem Dalkıran (Asamblea Ciudadana), Nejat Taştan (Asociación Observación de la Igualdad de Derechos), Şeyhmus Özbekli (Iniciativa Derechos), Ali Gharavi (asesor de estrategia en tecnologías de la información) y Peter Steudtner (formador de no violencia y bienestar).

Más de 700.000 personas han firmado acciones de Amnistía Internacional para pedir la liberación de Taner y la retirada de los cargos contra los 10 de Estambul.

Cómo puedo ayudar

Exige la liberación del presidente de AI Turquía Taner Kiliç

¡Firma!