En respuesta a la publicación de un anteproyecto de ley que servirá de base jurídica para reconocer el matrimonio homosexual en Taiwán, Annie Huang, directora de Amnistía Internacional Taiwán, ha manifestado:
“Es un avance enorme para el matrimonio igualitario en Taiwán. El anteproyecto de ley es el primero que se presenta en Asia para permitir el matrimonio homosexual. Transmite a la sociedad taiwanesa y al mundo el mensaje rotundo de que Taiwán opta por el amor frente al odio y por la igualdad frente a la discriminación.
“Acogemos con satisfacción el proyecto de ley presentado por el Yuan Ejecutivo taiwanés Procura a dos personas del mismo sexo la misma protección de la libertad de matrimonio que a dos de distinto sexo, haciendo valer así los principios y el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional del 24 de mayo de 2017.
“El anteproyecto de ley para el matrimonio igualitario en Taiwán es el primero que se presenta en Asia”Annie Huang, Amnistía Internacional
“Hay algunos aspectos en los que esta ley independiente no garantiza realmente el matrimonio igualitario. Serán necesarias futuras reformas para igualar plenamente en la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo y entre personas de sexo opuesto.” Información complementaria
El 20 de febrero, el gobierno de Taiwán presentó un anteproyecto de ley sobre el matrimonio homosexual. Llamada «Ley de Aplicación de la Interpretación del Yuan Judicial Núm. 748”, la nueva norma reconocerá a las parejas homosexuales básicamente el mismo derecho que a las demás a casarse legalmente. Los derechos y obligaciones que se aplican a las parejas heterosexuales en virtud de las disposiciones del Código Civil vigente se aplicaran a las parejas homosexuales.
El proyecto de ley contiene disposiciones que abarcan el derecho de herencia, los derechos médicos, el apoyo y las obligaciones económicas y de sustento mutuas, la adopción de hijos e hijas biológicos de uno de los cónyuges y el divorcio.
También se aplica en él a las uniones homosexuales el delito de “adulterio”. El Código Penal de Taiwán permite encarcelar por un periodo de hasta un año a la persona casada que cometa “adulterio”. Según el derecho internacional, la penalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, se mantengan dentro o fuera del matrimonio, es una violación de derechos humanos.
El proyecto de ley se envió al Yuan Legislativo el 21 de marzo para su examen. Se espera que el Parlamento taiwanés someta la propuesta a votación final el 24 de mayo, plazo fijado para la legislación por la sentencia del Tribunal Constitucional.
En diciembre de 2018, Amnistía Internacional y Human Rights Watch escribieron una carta conjunta al Yuan Ejecutivo de Taiwán para instarlo a presentar una ley integral que reconozca y proteja las uniones homosexuales en Taiwán.