Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Serbia: una nueva ley contribuirá a poner fin a la invisibilidad jurídica

Un niño sostiene su guitarra durante el desalojo forzoso del asentamiento romaní de Belvil, 26 abril 2012. © AI

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la primera ley adoptada por el nuevo Parlamento que facilitará el acceso a la documentación a los “jurídicamente invisibles”, y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de marzo de 2013.

Se ha calculado que al menos 6.500 personas en Serbia –en su mayoría romaníes– no tienen certificado de nacimiento.  Sin el certificado de nacimiento no pueden obtener otra documentación que, a su vez, les permitiría tener acceso a educación, empleo, prestaciones sociales y asistencia médica.

La “Ley de Reforma de la Ley sobre Procedimientos No Contenciosos” elimina los obstáculos administrativos y simplifica el procedimiento de registro de la fecha y el lugar de nacimiento para expedir un certificado de nacimiento. La ley establece también que, en estos casos, los certificados se expedirán gratuitamente.

Esto será de gran ayuda para quienes no tienen certificado de nacimiento u otros documentos que demuestren que nacieron en Serbia.

Amnistía Internacional considera que es un gran avance para que romaníes y otras personas en Serbia que carecen de documentación puedan obtener documentos de nacionalidad y residencia y conseguir una tarjeta de identidad que les permita disfrutar de los mismos derechos que los demás ciudadanos de Serbia.