Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

TripAdvisor debe alzar la voz contra su participación en el mantenimiento de los asentamientos israelíes ilegales

Khan al-Ahmar, un popular destino turístico © AI

Amnistía Internacional ha pedido a los empleados y empleadas de TripAdvisor que utilicen su poder para exigir que la empresa deje de beneficiarse de crímenes de guerra ofertando atracciones y alojamientos turísticos en los asentamientos israelíes ilegales de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO).

En una carta abierta al personal de TripAdvisor, la organización ha señalado que los asentamientos han tenido efectos devastadores en los derechos humanos de la población palestina, pues para su construcción se han demolido decenas de miles de viviendas y se ha obligado a desplazarse a gran número de personas, violando flagrantemente el derecho internacional, desde la ocupación israelí de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, en 1967.

“La política de Israel de establecer a sus ciudadanos y ciudadanas en tierras palestinas robadas de territorios ocupados es un crimen de guerra. Al promover el turismo en estos asentamientos ilegales, TripAdvisor ayuda a estimular su economía y contribuye al inmenso sufrimiento de la población palestina desarraigada de su tierra, que ha visto destruir sus hogares y saquear sus recursos naturales en bien de los asentamientos”, ha afirmado Mark, director de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

“Para mantener y ampliar los asentamientos ilegales, Israel impone a la población palestina un sistema de discriminación y violaciones de derechos humanos institucionalizadas que dificulta enormemente su vida cotidiana. Instamos a todas las personas que trabajan en TripAdvisor a que salgan en defensa de los derechos humanos y se sumen a la petición que hemos hecho a la empresa para que elimine todas sus ofertas en asentamientos y las atracciones de los TPO relacionadas ellos. Los crímenes de guerra no son una atracción turística.”

En enero, Amnistía Internacional publicó Destino: Ocupación, investigación sobre el modo en que las empresas de reserva online están llevando turismo a los asentamientos israelíes ilegales y contribuyendo a la expansión, mantenimiento y normalización de éstos. Se determinó en ella que TripAdvisor, uno de los sitios web de turismo más visitados por quienes viajan a Israel, oferta más de 70 atracciones, excursiones, restaurantes, cafeterías, hoteles y apartamentos turísticos que se hallan en asentamientos de los TPO.

La carta abierta se ha compartido con el personal de TripAdvisor tras la respuesta de la empresa al informe de Amnistía Internacional, en la que parece sugerir que no tiene ninguna obligación de dejar de anunciar actividades en asentamientos israelíes o con ellos u otras ofertas que violen el derecho internacional.

Para más información sobre la campaña emprendida por Amnistía Internacional para pedir a TripAdvisor que deje de ofertar o promocionar atracciones e inmuebles en asentamientos ilegales de los TPO, consúltese esta página.