Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Se hace justicia con uno de los hijos de las madres de Soacha

Luz Marina Bernal y María Ubilerma, dos de las madres de Soacha, durante una visita a Amnistía Internacional. © AI

“Nosotras, las madres de Soacha, queremos expresarles nuestros inmensos agradecimientos por la continuidad de la campaña y por tenernos en cuenta en sus 50 años de aniversario. Estamos muy conmovidas por las diferentes actividades que ustedes han venido realizando en memoria de nuestros hijos (...)”, extracto de la carta que las madres de Soacha enviaron a Amnistía Internacional el 11 de noviembre de 2011

En 2008, el ejército de Colombia ejecutó extrajudicialmente a 17 jóvenes de Soacha, un municipio marginal cercano a Bogotá. Todos estos chicos pertenecían a familias sin recursos, fueron atraídos hacia el norte del país con falsas promesas de trabajo y, una vez ejecutados, el ejército los presentó como guerrilleros muertos en combate. Desde entonces, sus madres han trabajado incansablemente para conseguir justicia. Amnistía Internacional también ha hecho campaña por ellas.

En abril de 2012, cuatro años después de las ejecuciones, un tribunal de Bogotá ha condenado a seis militares por el asesinato de Fair Leonardo Porras Bernal, el hijo de Luz Marina, una de las madres de Soacha. Los seis acusados fueron hallados responsables del delito de “homicidio agravado en calidad de coautores”.

“De algo estamos todos y todas seguras y es de que todo esto se ha logrado gracias al apoyo de Amnistía Internacional. Aquí todos no nos cansamos de repetir y de darles las gracias. ¡Qué bellos”.

Amnistía Internacional se congratula de la condena y pide que se siga investigando el resto de casos pendientes.