Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Qatar: Una encuesta global muestra un gran apoyo para que la FIFA indemnice a las personas migrantes que trabajaron en la preparación del Mundial

© 2021 SOPA Images
  • Casi tres cuartas partes de las personas encuestadas en 15 países (73%) son partidarias de que la FIFA indemnice a quienes sufrieron abusos trabajando en la preparación de la Copa Mundial de Fútbol
  • Más de dos tercios (67%) quieren que sus federaciones nacionales de fútbol denuncien públicamente los problemas de derechos humanos ligados a la Copa Mundial de Qatar 2022
  • La FIFA debe establecer un programa de reparación antes de que comience la Copa Mundial el 20 de noviembre de 2022
  • Amnistía Internacional España se ha dirigido nuevamente a la Real Federación Española de Fútbol para que apoye esta petición a la FIFA

Una nueva encuesta mundial encargada por Amnistía Internacional ha revelado que casi tres cuartas partes (73%) de las personas adultas de los países donde se realizó estarían a favor de que la FIFA indemnizara a los trabajadores y trabajadoras migrantes que sufrieron abusos durante los preparativos de la Copa Mundial de fútbol Qatar 2022. El porcentaje de apoyo es aún mayor (84%) entre quienes probablemente verán al menos un partido del torneo.

La encuesta de YouGov, realizada a más de 17.000 personas adultas en 15 países, mostró también que una abrumadora mayoría (57%) quería que sus federaciones nacionales de fútbol denunciaran públicamente los problemas de derechos humanos ligados a la Copa Mundial de Qatar 2022 y apoyaran que se indemnizara a la población trabajadora migrante.

Estos resultados transmiten un mensaje claro a las altas esferas del fútbol: en todo el mundo la gente coincide en su deseo de que la FIFA dé un paso adelante y compense por su sufrimiento a los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar. También quiere que sus federaciones nacionales de fútbol adopten una postura mucho más firme”, ha declarado Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

A menos de 50 días del inicio del evento, ya ha comenzado la cuenta atrás, pero aún hay tiempo de que la FIFA haga lo que debe. Las personas aficionadas al fútbol no quieren una Copa Mundial manchada indeleblemente por abusos contra los derechos humanos. No se puede cambiar el pasado, pero un programa de indemnización sería una forma clara y sencilla de que la FIFA y Qatar proporcionen al menos algunas medidas de reparación a los cientos de miles de personas que con su trabajo hicieron posible este torneo.”

Los resultados de la encuesta respaldan la campaña #PayUpFIFA, lanzada por una coalición de organizaciones de derechos humanos —entre ellas Amnistía Internacional—, grupos de aficionados y sindicatos en mayo de 2022, que pide a la FIFA que reserve un fondo para indemnizar a los trabajadores y trabajadoras y evitar futuros abusos. La coalición pide que la FIFA destine como mínimo 440 millones de dólares estadounidenses al fondo, una cantidad equivalente a la dotación en premios de la Copa Mundial. Se calcula que los ingresos que obtendrá la FIFA del torneo serán de 6.000 millones de dólares.

Tras el lanzamiento de la campaña, la FIFA ha dicho a Amnistía Internacional que está considerando la propuesta, pero hasta la fecha no ha dado ninguna respuesta pública.

La campaña #PayUpFIFA ha subrayado también que, según las normas internacionales de derechos humanos, las federaciones nacionales de fútbol tienen la responsabilidad de apoyar la reparación a los trabajadores y trabajadoras migrantes, dado que participan en la Copa Mundial. Sin embargo, si bien de momento las federaciones de fútbol belga, danesa, neerlandesa, inglesa, alemana y noruega, ante las preguntas de la prensa, han expresado su apoyo al principio de indemnización, no hay ninguna que haya hecho una declaración pública oficial pidiendo específicamente a la FIFA que establezca tal programa de reparación.

Amnistía Internacional España, por su parte, se ha dirigido nuevamente a la Real Federación Española de Fútbol para que reconozca públicamente la necesidad de reparar los abusos cometidos en relación con los preparativos de este Mundial y apoye la petición a FIFA.

Apoyo mundial

YouGov encuestó a 17.477 personas adultas en Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Kenia, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. De ellas, el 54% dijeron que probablemente verían al menos un partido de la Copa Mundial.

Casi las tres cuartas partes de las personas encuestadas (73%) —y el 84% de las que dijeron que probablemente verían al menos un partido— afirmaron que apoyarían la propuesta de que la FIFA destine parte del dinero generado por la Copa Mundial 2022 a indemnizar a los trabajadores y trabajadoras migrantes que sufrieron abusos en la preparación del torneo. El mayor apoyo se dio en Kenia (93% de las personas que respondieron). Miles de kenianos y kenianas trabajan en Qatar, donde Amnistía Internacional ha documentado numerosos abusos a personas de esa nacionalidad, incluido el trabajo forzoso en el sector de la seguridad privada, el servicio doméstico y la construcción.

El apoyo a la indemnización también superó el 75% entre las personas encuestadas en los países como México (86%) que será sede de la Copa Mundial en 2026, y también en España (83%), Argentina (82%), Suiza (81%), Finlandia (79%) y Bélgica (77%), y fue aún mayor entre las personas que probablemente verían algún partido (más del 80% en 11 de los 15 países donde se realizó la encuesta). Sólo el 10% de las personas encuestadas afirmaron no estar de acuerdo con que la FIFA proporcionara indemnizaciones, y el 17% restante no contestó.

Más de dos terceras partes (67%) de las personas encuestadas también piensan que sus federaciones nacionales de fútbol deben denunciar públicamente los problemas de derechos humanos ligados a la Copa Mundial de Qatar 2022, y pedir que se indemnice a los trabajadores y trabajadoras migrantes. El mayor apoyo se da en Kenia (93%), y supera el 70% en España (74%), Finlandia (71%), México (71%), Francia (70%), Noruega (70%), Suiza (70%) y Gran Bretaña (70%). De nuevo el porcentaje de apoyo es aún mayor (84%) entre quienes probablemente verán al menos un partido del torneo.

#PayUpFIFA

Desde 2010, año en que la FIFA concedió a Qatar la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2022 sin exigir al país ninguna mejora de sus protecciones laborales, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes se han enfrentado a sufrir abusos contra los derechos humanosmientras realizaban tareas de construcción y servicio en estadios, hoteles, transportes y otras infraestructuras necesarias para albergar el torneo.

Amnistía Internacional pide a la FIFA y a Qatar que establezcan un programa de reparación con la plena participación de trabajadores y trabajadoras, sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo y la sociedad civil. Es preciso que el programa se cree antes de que se inicie el torneo, el 20 de noviembre de 2022, y que las partes interesadas clave celebren una reunión inicial antes de esa fecha.

Además de cubrir una serie de gastos de indemnización —abono de salarios impagados, tasas de contratación desorbitadas pagadas por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras e indemnizaciones por lesiones y muertes, el programa también debe apoyar iniciativas destinadas a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el futuro.

Información complementaria

La respuesta de la FIFA al informe de Amnistía Internacional sobre reparaciones de mayo de 2022 está en el anexo del informe. El informe se acompañaba de una carta abiertaremitida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por Amnistía Internacional y una coalición de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y grupos de aficionados.

Desde 2018, Qatar ha introducido una serie de importantes reformas laboralescuyo propósito es mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero persisten graves abusos debido a su falta de aplicación. En 2014 también se introdujeron mejoras para quienes trabajaban en las sedes oficiales de la FIFA, como los estadios, a través de las Normas para la Protección de los Trabajadores, del Comité Supremo, pero dichas normas no se respetan en todos los casos y sólo cubren a una minoría de los cientos de miles de personas que trabajan en proyectos relacionados con la Copa Mundial.

En 2018, el Comité Supremo, organismo de Qatar responsable de organizar la Copa Mundial, lanzó una iniciativa positiva que incluye un acuerdo con los contratistas en las sedes oficiales para reembolsar las tasas de contratación de 48.000 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, el acuerdo deja fuera a los cientos de miles de personas que trabajan en otros proyectos de infraestructuras, como el transporte, los servicios o los hoteles, esenciales para la Copa Mundial.

Todas las cifras, salvo que se exprese lo contrario, son de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 17.477 personas adultas. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 16 de agosto y el 6 de septiembre de 2022. La encuesta se hizo a través de Internet. Las cifras se han ponderado y representan a las personas adultas (mayores de 18 años) de todos los países donde se realizó la encuesta.

Contenidos relacionados