Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Polonia: Violenta devolución sumaria a Bielorrusia de 17 personas afganas en la frontera

Policías polacos frente a la alambrada en la frontera con Bielorrusia el pasado agosto. Dominika Zarzycka / NurPhoto via Getty Images.
  • Amnistía Internacional siente honda preocupación por los informes que indican que 17 de las 32 personas afganas atrapadas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia desde agosto de 2021 han sido devueltas forzadamente a Bielorrusia tras intentar cruzar la valla de alambre de espinos para entrar en Polonia. Las autoridades polacas admiten que se han utilizado “medidas coercitivas directas” contra personas del grupo que intentaron cruzar la valla.

Amnistía Internacional ha verificado un vídeo distribuido por las autoridades bielorrusas en el que se ve a personas cruzando la frontera en la zona de Usnarz Górny. Según la organización polaca Fundacja Ocalenie, un grupo de 17 personas, al menos una de ellas menor de edad, fueron aprehendidas violentamente tras cruzar hoy la valla hacia Polonia. Fueron recluidas en un centro de la guardia de fronteras en Polonia y luego devueltas sumariamente a Bielorrusia por las autoridades polacas. Una investigación digital llevada a cabo por Amnistía Internacional ya había mostrado que ese mismo grupo había sido sometido a lo que se sospechaba que era una devolución forzada en agosto.

"Este grupo de personas afganas lleva ya dos meses retenido en pésimas condiciones en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. La violencia de hoy y las devoluciones sumarias a Bielorrusia son una bofetada al derecho internacional y al derecho humano a solicitar asilo. La medida desprecia de forma flagrante una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordena a las autoridades polacas que presten asistencia al grupo y les prohíbe devolver a estas personas a Bielorrusia mientras estén en Polonia", afirmó Nils Muižnieks, director de la Oficina Regional de Europa de Amnistía Internacional

El 25 de agosto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó a Polonia que proporcionara a este grupo de 32 personas afganas “alimentación, agua, ropa, atención médica adecuada y, a ser posible, un refugio provisional”. El 27 de septiembre, el Tribunal amplió la orden “hasta nuevo aviso”, y ordenó además que, mientras el grupo estuviera en territorio polaco, no fuera devuelto a Bielorrusia.

A pesar de ello, el grupo fue devuelto a Bielorrusia en virtud de un decreto ministerial polaco de agosto de 2020 que establecía que las personas interceptadas en el área fronteriza debían salir de Polonia y ser “devueltas a la frontera estatal”, excepto las incluidas en determinadas categorías. La frontera polaca lleva en estado de emergencia desde el 2 de septiembre, por lo que queda fuera del alcance de periodistas, miembros del Parlamento y activistas.

“El gobierno polaco ha demostrado una inmensa crueldad al intentar legitimar las devoluciones sumarias ilegales de personas que solicitan asilo en su frontera. La UE y el derecho internacional son perfectamente claros respecto a esto: es ilegal devolver sumariamente a las personas que cruzan la frontera de forma irregular sin evaluar sus circunstancias”, ha manifestado Nils Muižnieks.

Amnistía Internacional pide al gobierno de Polonia que ponga fin a las devoluciones sumarias, anule la reforma jurídica sobre el cierre de fronteras y garantice que quienes buscan protección pueden acceder de forma segura a su territorio.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.