Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Perú ratifica la Convención sobre Desapariciones Forzadas

Una mujer de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) sostiene un panel con el nombre bordado de su ser querido desaparecido. Este acto tuvo lugar frente al Palacio de Justicia de Lima, Perú (julio 2010). © CC BY-NC-SA 2.0

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas establece que nadie será sometido a una desaparición forzada y que, en ningún caso, podrán invocarse por parte de los Estados circunstancias excepcionales, tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

La Convención también establece el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida. Hasta el presente, 91 Estados han firmado la Convención y 35 -incluyendo Perú- ya son parte de ella.

Amnistía Interncional muestra su satisfacción por la adhesión de Perú a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pero recuerda que el Estado también debe reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada.

“La falta de reconocimiento de la competencia del Comité, cuya función principal es recibir y considerar denuncias formuladas por víctimas o por Estados parte, priva a la convención de un efecto principal y torna al tratado en gran medida declamatorio”, declaró Nuria García, investigadora de Amnistía Internacional.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.