Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Periodista uigur condenado a 15 años de prisión

Hairat Niyaz, fue detenido porque ya había “concedido demasiadas entrevistas". © Uighur on-line
Londres.- Amnistía Internacional ha condenado lapena de 15 años de prisión que, según informes, le ha sido impuesta a un periodista uigur que advirtió a las autoridades chinas de la posibilidad de que se desencadenara la violencia étnica en la provincia de Sin-kiang la víspera de los disturbios de julio de 2009. Los informes indican que Hairat (conocido también como Hailaite o Gheyret) Niyaz fue juzgado hoy y declarado culpable de delitos contra la seguridad del Estado por un tribunal de Sin-kiang. Según los informes, la acusación se basó en textos que el periodista había escrito antes de los disturbios de julio de 2009 en Urumqi, la capital de Sin-kiang, y en entrevistas que concedió a medios de comunicación de Hong Kong después de que estallara la violencia. “Quince años de prisión es un castigo escandaloso para un periodismo que ha puesto de relieve los motivos de queja que alberga desde hace tiempo el pueblo uigur”, ha declarado Catherine Baber, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “A este escándalo se suma el hecho de que Hairat Niyaz, según sus propias palabras, como ‘persona de conciencia común y corriente’, había instado a las autoridades a que adoptasen medidas urgentes para prevenir la violencia étnica.” Hairat Niyaz fue detenido en octubre de 2009 porque, según la policía, ya había “concedido demasiadas entrevistas”. En estas entrevistas, Hairat Niyaz puso de relieve los crecientes motivos de queja contra la implementación de la denominada política de educación “bilingüe” que había provocado el despido de muchos maestros uigures. También habló del creciente resentimiento local hacia las iniciativas de empleo por las que se enviaba a jóvenes uigures, sobre todo mujeres, a trabajar en fábricas en el sur de China.
“Hairat Niyaz es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad inmediatamente”, manifestó Catherine Baber. En su juicio, a Hairat Niyaz se le negó el derecho a ser defendido por un abogado de su elección, y sólo se permitió asistir a las vistas a un familiar, su esposa. Durante el juicio, Niyaz insistió en que no había infringido ninguna ley y que sólo cumplió su obligación como ciudadano y periodista. Hairat Niyaz es un periodista de reconocido prestigio y administrador del sitio web Uighurbiz, uno de los sitios web acusados de promover los disturbios de julio. Ha sido redactor sénior del Diario Económico de Sin-kiang, director jefe de redacción del Diario Jurídico de Sin-kiang y subdirector de la revista jurídica Fazhi Zongheng. “Los testimonios de Hairat Niyaz y de otros testigos de los disturbios deben ser investigados abiertamente para averiguar la verdad de lo que ocurrió en julio de 2009”, ha afirmado Catherine Baber.   Amnistía Internacional pide una investigación independiente sobre la violencia desencadenada en julio de 2009, incluidos qué y quiénes la causaron, cuántas personas murieron y quiénes fueron los responsables de estas muertes.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.