"Mis hijos me llamaron y me contaron que había sido asesinada una mujer a la entrada de nuestro bloque de apartamentos. Era parecida a mí: tenía la misma edad, la misma altura y también tenía el pelo cano. Yo les dije: "Estas cosas pasan en nuestra ciudad". Pero ellos contestaron: "No, querían matarte a ti", Anna Politkovskaya, periodista rusa y defensora de los derechos humanos, en una entrevista concedia al Comité para la Protección de los Periodistas en 2001. El 7 de octubre de 2006, Anna Politkovskaya fue hallada muerta por disparos en el ascensor del edificio de apartamentos en que vivía en Moscú.
La detención de Dmitry Pavlyuchenkov, un ex alto cargo de la policía rusa, en relación con el asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos Anna Politkovskaya es un importante paso hacia adelante en la búsqueda de la justicia y el esclarecimiento de la verdad.
Previamente en mayo de 2011 fue detenido en Chechenia Rustam Makhmudov, acusado formalmente de asesinato. Makhmudov es hermano de dos de los tres hombres absueltos del asesinato de Politkovskaya en febrero de 2009, tras lo cual el Tribunal Supremo ruso devolvió el caso para que se siguieran realizando investigaciones. "Primero fueron detenidos los acusados de cometer el asesinato. Ahora hemos visto la detención de una persona acusada de organizarlo. Pero sólo se tendrá toda la verdad y la justicia completas cuando todos los que lo ordenaron sean también identificados y condenados", declaró John Dalhuisen, director adjunto del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

