Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Myanmar: Privar de alimentos a rohingyas es una forma clara de expulsarles del país

AFP/Getty Images
Ante la afirmación de la ONU de que Myanmar continúa su campaña de limpieza étnica contra la población rohingya, que incluye la “privación forzada de alimentos”, James Gomez, director de Amnistía Internacional para el Sudeste Asiático y Oceanía, ha declarado:

Lamentablemente, las conclusiones de la ONU reflejan las nuestras: no hay duda de que continúa la cruel campaña de limpieza étnica de las autoridades de Myanmar contra la población rohingya. Rohingyas que han huido nos han contado que se les sigue privando forzadamente de alimentos para intentar expulsarles silenciosamente del país.

“Esta es una prueba más de que cualquier plan para la repatriación organizada de personas refugiadas rohingyas desde Bangladesh es sumamente prematuro. Nadie debería ser devuelto a Myanmar hasta que pueda hacerlo de forma voluntaria, en condiciones de seguridad y dignidad; algo que, evidentemente, no es posible hoy.

“Las autoridades de Myanmar deben poner fin a todas las operaciones encaminadas a expulsar a la población rohingya de su tierra, sea a punta de pistola o mediante la privación de alimentos. Ya es hora también de que la comunidad internacional tome medidas acciones, lo que incluye la imposición de un embargo de armas y de sanciones específicas”.

Información complementaria


El 7 de febrero de 2018, Amnistía Internacional publicó un informe que mostraba que continuaba la campaña de limpieza étnica contra la población rohingya y detallaba cómo las autoridades negaban alimentos, participaban en robos sistemáticos y sometían a las mujeres y niñas a violencia sexual. Pueden consultar aquí el texto completo.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.