Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Malasia: No debe deportarse a un sirio atrapado en el aeropuerto

En respuesta a la detención de Hassan al Kontar por la policía malasia, Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Amnistía Internacional sobre Malasia, ha declarado:

“La detención de Hassan al Kontar es el más reciente traspié en una serie de gestiones defectuosas de su caso. Su deportación a Siria sería una abominación, habida cuenta de la crítica situación que se vive allí y de los claros riesgos para su seguridad. Las autoridades malasias deben respetar el principio internacional de no devolución (non-refoulement) y encontrar una solución humana a su suplicio”.

“La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Malasia debería tener acceso a él, un acceso que ha solicitado. Hassan al Kontar ha sido reconocido por el ACNUR como ‘persona de interés’ y tiene derecho a protección internacional.”

Información complementaria

Hassan al Kontar es un ciudadano sirio de 37 años que fue detenido y puesto bajo custodia provisional por la policía malasia el 2 de octubre de 2018. Sin opción de continuar su viaje, lleva en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur desde marzo de 2018. No desea regresar a Siria, donde se ha negado a alistarse en el servicio militar obligatorio.

La investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional en Siria ha revelado abusos y violaciones de derechos humanos sistemáticos que constituyen crímenes de lesa humanidad, como el uso de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de personas presuntamente opuestas al gobierno sirio o a otros grupos.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.