Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Malala Yousafzai y Harry Belafonte han sido galardonados con el Premio Embajadores de Conciencia 2013

Malala Yousafzai defiende el acceso igualitario a la educación. En 2012 fue gravemente herida por disparos en un ataque que se le atribuye a los talibanes paquistaníes. Amnistía Internacional le ha concecido el Premio Embajadora de Conciencia 2013. © Reuters

La escolar paquistaní Malala Yousafzai, activista en favor del derecho a la educación, y el cantante estadounidense Harry Belafonte, activista en favor de los derechos humanos y la justicia social, han sido galardonados con el Premio Embajador de Conciencia 2013.

El Premio Embajador de Conciencia es el galardón más importante que concede Amnistía Internacional y se otorga a personas que han fomentado y contribuido a la causa de los derechos humanos con su vida y con su ejemplo.


“Nuestros dos nuevos Embajadores de Conciencia son muy diferentes entre sí, pero comparten la dedicación a la lucha en favor de los derechos humanos en todo el mundo y para todos”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Harry y Malala son verdaderos Embajadores de Conciencia que defienden los derechos universales, la justicia y la dignidad humana y sirven de inspiración a otros para seguir su ejemplo”.

Malala Yousafzai, de 16 años, defiende el acceso igualitario a la educación. En su diario de 2009 para la BBC explicaba su frustración por el edicto de los talibanes que cerraba todas las escuelas para niñas en su país, Pakistán. En 2012 resultó gravemente herida por disparos en un ataque cuya autoría se atribuyeron los talibanes paquistaníes.  

Al recibir la noticia del premio, Malala Yousafzai declaró:
“Me siento muy honrada por recibir este premio y me gustaría aprovechar la oportunidad para recordar a todo el mundo que hay muchos millones de niños y niñas como yo en todo el mundo que luchan cada día por su derecho a ir a la escuela. Espero que todos juntos podamos hacer un día realidad nuestro sueño de lograr una educación para todos los niños y niñas en todos los rincones del mundo”. 

 

Harry Belafonte © David Shankbone vía wikipedia

Harry Belafonte ha dedicado su vida a las causas humanitarias, desde el movimiento en favor de los derechos civiles a la terrible situación que sufren los niños y niñas en el conflicto armado de Siria. Músico y artista ganador de los premios Emmy y Tony, Harry Belafonte ha cumplido de muchas formas lo que él considera su “obligación de hacer algo más que simplemente entretener”.  

Belafonte señaló: “Desde sus inicios me he dedicado a los principios que defiende Amnistía Internacional. Es un honor recibir este premio. Amnistía Internacional adopta una valiente postura respecto a cualquier abuso contra los derechos humanos en todo el mundo que nos sirve de guía.

 “Y recibir el Premio Embajador de Conciencia es un doble honor porque lo comparto con Malala Yousafzai, una verdadera heroína de nuestro tiempo a quien admiro sin límites. Malala ha hecho que muchos en la familia global se comprometan en la lucha contra la tiranía. Por todo ello
quedo eternamente agradecido”.

El Premio Embajador de Conciencia se inspira en el poema Desde la República de la Conciencia, escrito para Amnistía Internacional por Seamus Heaney, recientemente fallecido. El poeta irlandés iba a leer el poema en la ceremonia de entrega del premio.  

Los premiados de 2013 se unen a la lista de personas excepcionales reconocidas como Embajadoras de Conciencia desde la creación del premio: Vaclav Havel (2003); Mary Robinson e Hilda Morales Trujillo (2004); U2 y Paul McGuinness (2005); Nelson Mandela (2006); Peter Gabriel (2008); Daw Aung San Suu Kyi (premiada en 2009, que recogió el premio en 2012).


Foto de Harry Belafonte: © David Shankbone vía wikipedia

Cómo puedo ayudar