Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Liberados dos presos críticos con las autoridades jordanas

Abdalá II bin al-Hussein, rey de Jordania © World Economic Forum

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la decisión de poner en libertad a los presos de conciencia Oweidi Abbadi, de 66 años y presidente del Movimiento Nacional jordano, y Uday Abu Isa, de 18 años y miembro del Movimiento Juvenil por la Reforma. Ambos habían sido detenidos por criticar a la monarquía jordana. El primero, por una entrevista ofrecida a los medios de comunicación en la que reclamaba una república jordana, y por haber dicho en una concentración de personal militar retirado que, si el rey y su familia seguían sin resolver los problemas de los pensionistas, "vendría la revolución". El segundo, por hacerse con la bandera de la sede del gobierno local de Madaba y prenderle fuego en el tejado del edificio. Según información obtenida por Amnistía Internacional, empledos municipales extinguieron el fuego segundos más tarde. A pesar de la satisfacción que siente Amnistía Internacional por la puesta en libertad de los dos presos, la organización pide que se derogue el artículo 195 o de lesa majestad sobre injurias a la dignidad del soberano, por no respetar y defender la libertad de expresión; obligación contraída por Jordania en virtud del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Amnistía Internacional considera que este artículo se utiliza para silenciar a opositores políticos y personas que critican las políticas gubernamentales y que, a pesar de haber criticado al rey, no han propugnado el uso de la violencia ni han traspasado los límites de la crítica aceptable y ajustada a los principios de la libertad de expresión. 

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.