Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Liberado el activista LGBTI, Jean-Claude Roger Mbede

Activistas de Amnistía Internacional levantaron velas con el rostro de Jean Claude Roger Mbede para pedir su puesta en libertad. © AI

"Nos habéis acompañado con tristeza, es verdad, pero sobre todo con generosidad, amor y determinación a lo largo de todo este año", escribieron a Amnistía Internacional Jean Claude Roger Mbede y sus compañeros de prisión.

Jean-Claude Roger Mbede es un estudiante camerunés condenado a tres años de cárcel por "homosexualidad y tentativa de homosexualidad", actos tipificados como delito en Camerún. Recientemente hemos recibido la buena noticia de que la Corte de Apelación le ha concedido la libertad provisional. Pese a que habrá una vista judicial próxima en la que se tomará una decisión definitiva, todo parece indicar que se ratificará de forma definitiva su liberación.

Información complementaria

Jean-Claude Roger Mbede fue detenido el 2 de marzo de 2011 por agentes del servicio secreto de la Secretaría de Estado para la Defensa mientras asistía a una cita con un conocido. Antes de la cita, el hombre en cuestión había enseñado a la policía mensajes de texto que Jean-Claude Roger Mbede le había enviado, y les había informado del encuentro previsto. Jean-Claude Roger Mbede fue puesto bajo custodia en el centro de detención de Gendarmerie du Lac, en Yaundé, como sospechoso de mantener relaciones homosexuales. Permaneció recluido durante siete días antes de ser acusado de “homosexualidad y tentativa de homosexualidad” y ser trasladado el 9 de marzo a la prisión central de Kondengui.


El 10 y el 24 de marzo, Jean-Claude Roger Mbede compareció ante el Tribunal de Primera Instancia de Yaundé. El 28 de marzo, el Tribunal lo declaró culpable de homosexualidad y tentativa de homosexualidad y lo condenó a tres años de prisión.