Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La secretaria general de Amnistía insta a los líderes y lideresas mundiales a aprovechar una oportunidad histórica en la Asamblea General de las Naciones Unidas

© UN Photo/Andrea Brizzi

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, estará en Nueva York para la apertura del debate general de alto nivel del 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y participará en la Cumbre del Futuro. Del 20 al 24 de septiembre concederá entrevistas en la ciudad de Nueva York en las que responderá a cuestiones relacionadas con el propio desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como sobre los conflictos en curso en Gaza, Sudán y Ucrania. Su artículo de opinión sobre la Cumbre del Futuro, “Debemos actuar globalmente para salvaguardar el futuro de la Humanidad”, se ha publicado recientemente en Newsweek.

La Asamblea General de este año y la Cumbre del Futuro se presentan como una oportunidad histórica para que los líderes y lideresas mundiales tracen el rumbo hacia un mundo más seguro, justo y ecológico. Para alcanzar este ambicioso objetivo se requieren compromisos firmes y una mentalidad audaz. Los líderes mundiales deben preguntarse si la reunión en Nueva York va a ser simplemente otra cita en la que hablar sobre una mayor cooperación y consenso, o si van a mostrar la imaginación y la convicción que se requieren para que se produzcan realmente. Las múltiples crisis que asuelan el mundo, la creciente emergencia climática y la ruptura del orden multilateral dejan cada vez menos margen para que los líderes y lideresas reconozcan estos problemas y tomen medidas colectivas para solucionarlos por el bien común de la humanidad. Me estremezco al pensar en las consecuencias que tendría desaprovechar esta oportunidad. Nuestro futuro colectivo está en juego”, ha declarado Agnès Callamard.

“Para Amnistía Internacional, sólo hay un camino aceptable hacia el futuro: el que se construye sobre los derechos humanos universales e indivisibles. Además, sólo hay un destino aceptable: la dignidad igual y sostenible de todas las personas como titulares de derechos.”

Agnès Callamard mantendrá varias reuniones con representantes gubernamentales y defensores y defensoras de los derechos humanos. Hablará sobre la necesidad de dar voz a la sociedad civil en los foros intergubernamentales (“UNMuting”), sobre la importancia de fomentar la gobernanza inclusiva y participativa y sobre la necesidad de una reforma fiscal global y una economía basada en los derechos que ofrezca un futuro sostenible. Está disponible para debatir sobre estas y otras cuestiones prioritarias, incluida la consolidación de prácticas autoritarias en países como Túnez y Venezuela; la necesidad de una regulación más estricta de las nuevas tecnologías que representan una amenaza para los derechos humanos; la mediocre respuesta global a la crisis climática y el empeoramiento de la devastación ambiental; y la implacable guerra contra las mujeres, desde los ataques al derecho al aborto hasta la opresión y discriminación sistémicas que se ejercen contra ellas en Afganistán e Irán.

Información complementaria

El 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas comienza el 10 de septiembre y concluye a finales de diciembre de 2024. Incluye la Cumbre del Futuro, en la que los días 22 y 23 de septiembre los líderes y lideresas mundiales se reunirán para abordar las dificultades críticas y las brechas de gobernanza mundial que han puesto de relieve las recientes crisis mundiales. Esta Cumbre tiene como objetivo reafirmar los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de las Naciones Unidas, así como mejorar la cooperación y sentar las bases para un sistema multilateral revitalizado a través de la negociación de un Pacto para el Futuro orientado a la acción.

Agnès Callamard es secretaria general de Amnistía Internacional. Dirige el trabajo de la organización en defensa de los derechos humanos y es su principal portavoz. Es una figura destacada del panorama de los derechos humanos desde hace decenios. En 2016 fue elegida relatora especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Compaginó su labor en la ONU con el cargo de directora del proyecto Global Freedom of Expression de la Universidad de Columbia en Nueva York. Anteriormente se desempeñó como directora ejecutiva de la ONG Article 19, dedicada a la libertad de expresión.
 

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.