Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La ONU no debe auxiliar a los fugitivos de la justicia internacional

Londres.- Amnistía Internacional pide a la Misión de la ONU en Sudán (UNMIS) que coopere con la Corte Penal Internacional comunicándole el paradero de Okot Odhiambo y de Dominic Ongwen con el fin de facilitar su detención y entrega.

En una carta dirigida al representante especial del secretario general para Sudán, Amnistía Internacional expresa su preocupación por el hecho de que la UNMIS esté preparándose para ayudar a devolver a ambos hombres, líderes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), a Uganda, su país de origen. Las autoridades ugandesas han declarado reiterada y públicamente que no detendrán ni entregarán a los líderes del LRA a la Corte Penal Internacional.

“La UNMIS está vinculada al Acuerdo de Relación entre la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas, que exige que ambos órganos cooperen estrechamente entre sí —ha declarado Martin Macpherson, del Programa de Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales de Amnistía Internacional—. Si la UNMIS entregase a los dos hombres a las autoridades ugandesas, la ONU ayudaría de hecho a impedir su detención y entrega a la Corte Penal, lo que equivaldría a una obstrucción de la justicia.”

Amnistía Internacional insta a la UNMIS a que entregue inmediatamente a la Corte Penal Internacional, así como a la Misión de la ONU ante la República Democrática del Congo (MONUC), toda la información sobre el paradero de Odhiambo y Ongwen a fin de facilitar su detención y entrega a la Corte Penal Internacional. La misma información debe ser comunicada a cualquier Estado que pueda detener y entregar a los sospechosos a la Corte y esté dispuesto a hacerlo.

La organización pide asimismo a la UNMIS que no facilite el retorno de los dos hombres a Uganda a menos que este país se comprometa a detenerlos inmediatamente y a entregarlos a la Corte Penal Internacional.

Información complementaria La orden de detención emitida contra Okot Odhiambo enumera 10 crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, como asesinato, esclavización y reclutamiento forzoso de niños y niñas. La dictada contra Dominic Ongwen enumera siete crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, incluidos asesinato, esclavización y actos inhumanos.

Se cree que durante 2008 y los últimos meses de 2009, las fuerzas del LRA han secuestrado a cientos de personas, mujeres y niños incluidos, y han cometido varias violaciones de derechos humanos más, incluidos homicidios ilegítimos, en la República Democrática del Congo, el sur de Sudán y la República Centroafricana.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.