“Nos alegra enormemente que las 13 mujeres vaya a ser excarceladas y puedan reunirse con sus familias y su comunidad”, ha manifestado Rupert Abbott,investigador de Amnistía Internacional sobre Camboya. “No deberían haber sido detenidas, para empezar, y su encarcelamiento ha causado una angustia innecesaria tanto a ellas como a sus familias. Consideramos que la liberación de estas mujeres es una victoria de la comunidad del lago Boeung Kak. Sus miembros no se han acobardado, y han seguido manifestándose pacíficamente en favor de la liberación de las mujeres, dando un inspirador ejemplo a otros defensores y defensoras de los derechos humanos de Camboya”.
La decisión tomada hoy por el Tribunal de Apelación de Camboya de excarcelar a 13 mujeres encarceladas por protestar pacíficamente contra un desalojo forzoso constituye una victoria para la comunidad a la que pertenecen estas mujeres, pero ahora es preciso anular sus declaraciones de culpabilidad.
El 24 de mayo, el Tribunal Municipal de Phnom Penh condenó a las 13 defensoras de los derechos humanos a dos años y medio de prisión tras un juicio injusto. La detención de estas mujeres se produjo tras una manifestación pacífica contra la destrucción de casas y contra el desalojo forzoso de miles de familias que viven alrededor del lago Boeung Kak, en la capital de Camboya, Phnom Penh.
