Norma Cruz es la dirigente de una organización de derechos de las mujeres, la Fundación Sobrevivientes, con sede en la ciudad de Guatemala, capital del país. La defensora ha recibido numerosas amenazas de muerte por el trabajo que lleva a cabo documentando casos de violencia contra las mujeres en Guatemala y por la ayuda que les ofrece para que obtengan justicia.
Amnistía Internacional ha trabajado por su caso y ha pedido de manera reiterada el cese de las amenazas y la investigación de las mismas, gracias a lo cual, el 28 de julio de 2011, Marco Tulio Ayala Casasola fue condenado.
Norma Cruz se ha puesto en contacto con la organización para hacernos llegar el siguiente mensaje:
Amigos y amigas de Amnistía Internacional:
En nombre propio, de la Fundación y de mi familia, queremos reconocer y agradecer su solidaridad con nuestro trabajo y con nuestra vida, a través de la campaña sistemática que han mantenido a raíz de las amenazas de muerte de las cuales fuimos objeto en los últimos años.
Quiero compartirles que, gracias a sus acciones -envío de cartas a las autoridades, tarjetas de solidaridad, etc.-, contamos con la seguridad de miembros de la Policía Nacional Civil tanto en lo personal como en la institución, así mismo cuando se requiere de que alguna mujer victima de violencia tenga seguridad se nos ha facilitado y todo ello por el apoyo de ustedes.
No podríamos realizar el trabajo que hacemos rompiendo la impunidad, sino fuera por las condiciones de seguridad que el gobierno nos da como consecuencia de la campaña realizada por ustedes. En pocas palabras puedo garantizarles que hoy es posible llevar asesinos, violadores y agresores ante la justicia con menos presión por la seguridad que tenemos. Siempre hay riesgos, pero con el apoyo de ustedes se ha logrado involucrar al Estado.
Agradecemos nuevamente su apoyo y las acciones que han contribuido para salvar nuestras vidas. Con todo mi cariño,
Norma Cruz Directora