Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Israel y Territorios Palestinos Ocupados: Lista de empresas en asentamientos ofrece nueva esperanza para la rendición de cuentas

Asentamiento de Kfar Adumim © AI

“La publicación de una base de datos de la ONU que incluye más de 100 compañías que realizan actividades empresariales en asentamientos ilegales israelíes es un importante paso hacia la rendición de cuentas en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO)”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicó ayer un informe sobre empresas que tienen vínculos específicos con asentamientos israelíes en Cisjordania cuya elaboración le había sido encomendada por el Consejo de Derechos Humanos en 2016. El informe incluye varias empresas de turismo digital como Airbnb, TripAdvisor, Expedia y Booking.com, sobre las cuales una investigación de Amnistía Internacional concluyó que llevan turismo a los asentamientos y contribuyen a la existencia y la expansión de estos.

“Asentar a civiles en territorios ocupados viola el derecho internacional humanitario y constituye un crimen de guerra. Nombrar a las empresas que se benefician en el contexto de esta situación ilegal transmite el mensaje claro de la comunidad internacional de que nunca se deben normalizar los asentamientos. Estas empresas se benefician de violaciones sistemáticas de derechos de la población palestina y contribuyen a ellas”, declaró Saleh Higazi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

“Pedimos a las empresas que cumplan sus responsabilidades internacionales y dejen de hacer negocios en los asentamientos”.

Amnistía Internacional pide a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos que trabajen en colaboración con otras partes interesadas a fin de garantizar que la lista de empresas se actualiza periódicamente y cuente con una financiación previsible y unos marcos temporales claros para la presentación de informes para permitir que se siga examinando a las empresas ligadas a violaciones de derechos humanos en los TPO.

Cuando una potencia ocupante construye asentamientos en territorios ocupados y permite que su población civil viva en estos asentamientos, está cometiendo crímenes de guerra tipificados en el derecho internacional. Los asentamientos en los TPO se construyen en terrenos de los que se han apropiado ilegalmente y son causa de todo un abanico de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos de la población palestina.

El año pasado, las investigaciones de Amnistía Internacional revelaron que Airbnb, TripAdvisor, Expedia y Booking.com fomentan la expansión de los asentamientos y las instó a que retirasen los anuncios sobre asentamientos ilegales en los TPO.

“Estas empresas están promoviendo atracciones turísticas ligadas a crímenes de guerra. Este satisfactorio paso de la OACNUDH debe aumentar la presión sobre las empresas turísticas para que dejen de anunciar atracciones en tierras robadas”, concluyó Saleh Higazi.

“La publicación de esta lista es un oportuno recordatorio de que los asentamientos son ilegales y de que nunca deben ser normalizados. Las empresas incluidas en la lista no tienen ninguna excusa: continuar su relación con los asentamientos israelíes es incumplir a sabiendas sus obligaciones internacionales”.

Según los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, de la ONU, las empresas tienen la obligación de evitar “que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos y hagan frente a esas consecuencias cuando se produzcan”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.