En respuesta a la decisión de absolver al voluntario de salvamentoSeán Binder de todos los cargos penales, que incluían pertenencia a una organización criminal, fraude, blanqueo de dinero y tráfico de personas (facilitación de entrada irregular), Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:
“La decisión de hoy supone un satisfactorio alivio para Seán y sus amistades, familiares y simpatizantes, pero también para la sociedad civil en Grecia y más allá. Aunque aplaude dicho alivio, Amnistía Internacional subraya una vez más que, para empezar, esos cargos nunca deberían haber llegado a juicio”.
“Seán ha visto violados sus derechos humanos, y su vida ha estado en suspenso durante muchos años. Confiamos en que la decisión de hoy transmita a Grecia y otros países europeos un enérgico mensaje que indique que la solidaridad, la compasión y la defensa de los derechos humanos deben protegerse y celebrarse, no castigarse.”
“Asimismo, la UE debe tomar nota de la decisión de hoy e introducir en la legislación europea salvaguardias más firmes contra la criminalización de la ayuda humanitaria: nadie debe sufrir castigo por tratar de ayudar.”
Seán Binder ha declarado: “Hoy, el tribunal ha tomado la única decisión posible basándose en la limitada base jurídica de los cargos y en las endebles pruebas presentadas por la acusación. Siento un enorme alivio al saber que no pasaré los próximos 20 años en una celda pero, al mismo tiempo, resulta inquietante que eso haya llegado en algún momento a ser una posibilidad.”
“Hoy ha quedado claro, como debía haberlo estado siempre, que proporcionar ayuda humanitaria para salvar vidas es una obligación, no un crimen. Que usar WhatsApp es normal, no una prueba de criminalidad. Que comprar lavadoras para un campo de refugiados no convierte a nadie en responsable de blanqueo de dinero. Esta absolución debe sentar un precedente.”
Información complementaria
El 15 de enero de 2026, Seán Binder fue juzgado junto con otras 23 personas ante el Tribunal de Apelación de Lesbos (Grecia). El tribunal absolvió al voluntario de salvamento Seán Binder de todos los cargos.
En el juicio de Seán estuvieron presentes representantes de Amnistía Internacional, y hay portavoces disponibles para quien lo solicite.
