En respuesta a la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en favor de una resolución para mantener bajo observación e informar de la crítica situación de los derechos humanos en Filipinas –incluidos los homicidios ilegítimos cometidos en el contexto de la “guerra contra las drogas”–, Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional para Asia Oriental y el Sureste Asiático, ha manifestado:
Esta votación trae esperanza a miles de desconsoladas familias de Filipinas y a incontables filipinos y filipinas más que se oponen con valentía a la sanguinaria “guerra contra las drogas” de la administración Duterte. Es un paso decisivo para conseguir justicia y rendición de cuentas.
“Filipinas no ha hecho rendir cuentas a los responsables en el país. La resolución del Consejo de Derechos Humanos envía el claro mensaje de que la comunidad internacional no mirará para otro lado mientras continúen cometiéndose con impunidad ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves de derechos humanos.
“Instamos a Filipinas a que coopere con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la dirección de la investigación y tome medidas urgentes para detener los brutales homicidios, que se han convertido en la marca distintiva de la campaña de la administración Duterte. S no lo hace, el Consejo podría tomar más medias, aún más enérgicas. A partir de ahora, la presión sobre los artífices de las sanguinarias políticas del gobierno no hará más que aumentar.”
Información complementaria
Hoy, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha votado a favor de una resolución, presentada por Islandia, en la que se solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que prepare un informe detallado de la situación de los derechos humanos en Filipinas para su presentación y examen en el 44º periodo de sesiones del Consejo.
La resolución ha sido aprobada por 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.
Se ha adoptado tras años de campaña de grupos nacionales e internacionales de la sociedad civil, incluida Amnistía Internacional. Justo antes de la votación, Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe en el que se documentan las constantes violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se cometen en el contexto de la “guerra contra las drogas”.
La lista actual de Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre los que figura Filipinas, puede consultarse aquí.