Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Ex agentes de inteligencia de Italia, condenados en el caso de Abu Omar

Abu Omar. © Associated Press

El Tribunal de Apelación de Milán ha concluido que en el secuestro del ciudadano egipcio Abu Omar y su posterior “entrega” participaron cinco personas que en el momento de los hechos eran agentes de inteligencia de Italia, dos de ellas de alto rango.

Los dos agentes de alto rango han sido condenados a 10 y a 9 años de prisión y a los otros tres se les han impuesto sendas penas de 6 años. A todos se los ha condenado a pagar solidariamente daños y perjuicios por un valor de un millón de euros a Abu Omar y de 500.000 a su esposa.

En febrero de 2003, Abu Omar residía en Italia y fue capturado en una calle de Milán, desde donde la CIA lo trasladó ilegalmente a Egipto y una vez allí fue recluido en un lugar secreto en el que, según parece, lo sometieron a torturas. Su secuestro en Italia fue el comienzo de su desaparición forzada. "Jamás debe invocarse el ‘secreto de Estado’ para proteger a los gobiernos —y menos aún a sus agentes de inteligencia— frente la rendición de cuentas por violaciones de tal gravedad contra los derechos humanos", ha declarado Julia Hall, experta de Amnistía Internacional en derechos humanos y antiterrorismo. “En el caso de Abu Omar, su secuestro y posterior entrega y desaparición forzada fueron delitos, no secretos de seguridad nacional, y los responsables deben rendir cuentas ante la justicia".

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.