Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos: Medida bien recibida sobre menores de edad en el sistema de justicia penal

Christi Cheramie fue condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional cuando tenía 16 años, en 1994 © Particular

La Corte Suprema de Estados Unidos ha declarado ilegal la pena preceptiva de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para personas que eran menores de 18 años cuando se cometió el delito. Amnistía Internacional acoge con satisfacción esta sentencia por considerar que es otro paso para que Estados Unidos se alinee con el derecho internacional sobre el tratamiento de los menores en el sistema de justicia penal.

La cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para menores de 18 años es sin duda poco habitual fuera de Estados Unidos. De hecho, se cree que este país es el único del mundo que impone esta pena a personas que eran menores de 18 años cuando se cometió el delito.

En la actualidad, alrededor de 2.500 personas que eran menores de 18 años cuando cometieron el delito cumplen cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional por casos de asesinato en Estados Unidos, en unos 38 estados y en prisiones federales. Según el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, más de 2.000 de estos reclusos fueron condenados por ser esta una pena preceptiva. La sentencia tendrá como efecto la anulación de estas leyes y la celebración de nuevas vistas de imposición de pena para los condenados en su aplicación por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

Documentos relacionados:

"Aquí es donde voy a estar cuando muera". Estados Unidos: Menores condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional
Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.