Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos: La conmutación de la condena a muerte: un paso adelante hacia la justicia para Rocky Myers

Rocky Myers

Ante la conmutación por la gobernadora de Alabama Kay Ivey de la condena a muerte de Rocky Myers, TJ Riggs, coordinador de Amnistía Internacional Estados Unidos para la abolición de la pena de muerte en el estado de Alabama, ha declarado: 

“Celebramos la noticia de que la gobernadora de Alabama Kay Ivey ha conmutado la condena a muerte de Rocky Myers, más aún cuando el estado ya había iniciado el proceso para fijar la fecha de su ejecución. Tras más de 30 años en el corredor de la muerte, este momento no pudo llegar antes”.

“El sistema de justicia penal estadounidense es terriblemente deficiente y discriminatorio, y el caso de Rocky Myers es emblemático de muchos de estas deficiencias. La decisión tomada hoy por la gobernadora Ivey de conmutar su condena a muerte es un primer paso fundamental hacia la justicia para Myers y para su familia”. 

“La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante. Instamos a la gobernadora Ivey a que detenga todas las demás ejecuciones en el estado y revise todos los casos, incluidos los de las más de doce personas que, como Rocky Myers, siguen en el corredor de la muerte a pesar de haber sido condenadas mediante la práctica ahora prohibida de la invalidación judicial”.  

“Amnistía Internacional ha abogado por Rocky Myers junto con muchas otras personas y organizaciones. Gracias a los cientos de miles de activistas de Alabama, de Estados Unidos y del mundo que actuaron en su favor enviando cartas, llamando por teléfono y firmando peticiones”. 

Información complementaria
  • Rocky Myers, un hombre negro con discapacidad intelectual, lleva en el corredor de la muerte desde 1994 a pesar de unas actuaciones judiciales sin garantías y de que no había pruebas que lo vinculasen directamente con el delito del que fue declarado culpable.
  • Amnistía Internacional lleva tiempo defendiendo a Myers, que fue parte de la campaña Escribe por los Derechos de 2023, en la que cientos de miles de personas de todo el mundo firmaron una petición para que la gobernadora de Alabama Kay Ivey conmutara su condena a muerte.
  • Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte incondicionalmente, en todos los casos y circunstancias.
Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.