Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos: El desmantelamiento del Departamento de Educación menoscaba la protección del derecho a la educación

Trump mostrando la orden ejecutiva firmada que pide el desmantelamiento del Departamento de Educación estadounidense. 20 de marzo de 2025. © CHINE NOUVELLE/SIPA/2503210712

En respuesta a la firma de una orden ejecutiva del gobierno de Trump en la que se requiere el desmantelamiento del Departamento de Educación de Estados Unidos, TarahDemant, directora de programas de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado lo siguiente: 

“Ante el requerimiento de la administración Trump de desmantelar el Departamento de Educación, recordamos una vez más al gobierno estadounidense su obligación de garantizar que todas las personas que estudian en Estados Unidos sigan teniendo acceso a la educación en igualdad de condiciones; eliminar el Departamento de Educación tendrá el efecto opuesto”. 

“Una ciudadanía culta solamente es una amenaza para un gobierno que pretende violar los derechos humanos.”

TarahDemant, Amnistía Internacional

“El Departamento de Educación gestiona múltiples programas federales y supervisa la aplicación de protecciones de derechos civiles con vistas a garantizar que todas las personas que estudian, independientemente de su raza, género, riqueza, (dis)capacidad, condición migratoria, barrio de residencia y otros factores, no sean objeto de discriminación y tengan acceso a su derecho humano a la educación. Eliminar el Departamento de Educación debilitará sin duda estas protecciones para estudiantes de todo el país. El gobierno, eludiendo por completo su obligación de garantizar que todas las personas puedan acceder plenamente a su derecho a la educación, es consciente de que la comunidad estudiantil marginada será la más perjudicada por esta medida.” 

“Si bien la educación es un derecho humano en sí mismo, también es un derecho de empoderamiento, indispensable para la realización de otros derechos humanos, incluida la capacidad de participar activamente en la vida política del país.” 

“Una ciudadanía culta solamente es una amenaza para un gobierno que pretende violar los derechos humanos. El gobierno de Trump debe aumentar las protecciones y los recursos educativos en lugar de debilitarlos, y debe comprometerse a fortalecer el acceso a los derechos humanos en vez de arrebatárselos a la población.” 

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.