Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

España: Nuevas devoluciones en caliente tras el último intento de salto

Valla de Ceuta © Amnistía Internacional

  • Amnistía Internacional teme que se estén agravando las devoluciones en caliente
  • España, Bulgaria, Hungría y Turquía: países que llevan a cabo expulsiones sumarias, prohibidas por el derecho internacional

Ante el intento de salto de la madrugada de este domingo, en el que más de mil personas trataron de llegar a España a través de la frontera de Ceuta, Amnistía Internacional denuncia que se han vuelto a producir devoluciones en caliente de las cerca de 70 personas que han conseguido acercarse a la valla, después de que las fuerzas marroquíes repelieran a la mayoría de ellas. Solo dos personas heridas han logrado entrar en Ceuta y se encuentran hospitalizadas. A la organización le preocupa que se estén agravado las expulsiones sumarias en la frontera sur, puesto que se trata de una de las mayores que se han producido en los últimos meses.

“Aunque los heridos más graves han sido hospitalizados, se ha expulsado a gente con heridas leves”, manifiesta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “Nos preocupa que las personas no estén accediendo a procedimientos individualizados de asilo, puesto que en este intento de salto podría haber tanto solicitantes de asilo como personas de colectivos vulnerables, incluido menores, que no estarían accediendo a esos procedimientos”, añade el director de la organización.

España cuenta con el dudoso honor de situarse en un grupo de países como Bulgaria, Hungría y Turquía, que llevan a cabo expulsiones en caliente, violando el derecho internacional e impidiendo que personas que huyen de la guerra y la persecución accedan a la protección internacional a la que tienen derecho”, concluye.

En 2016 más de 2.000 personas han intentado entrar por Ceuta y Melilla, en, al menos, diez saltos masivos, y centenares de ellas han sido devueltas. Amnistía Internacional exige que cesen las expulsiones en caliente y que se garantice que todas las personas tienen acceso tanto a procedimientos individualizados de asilo como a la atención sanitaria que requieren.

Cómo puedes ayudar